La adaptabilidad de una tuneladora de equilibrio de presin de tierras (EPB) a estratos geolgicos complejos debe evaluarse cuando se pone en marcha un proyecto de tnel. Es til para mejorar el diseo y adecuar los parmetros tcnicos de la mquina. Dado que los factores que influyen en la adaptabilidad son numerosos y estn interrelacionados, sus efectos tambin difieren; de ah que una evaluacin cuantitativa de la adaptabilidad resulte generalmente difcil. En el presente estudio, se ha desarrollado un mtodo para evaluar cuantitativamente la adaptabilidad a la excavacin de una tuneladora EPB mediante un proceso de jerarqua analtica (AHP) y una evaluacin exhaustiva difusa. El mtodo implica en primer lugar una seleccin inicial de los factores que pueden influir en la excavacin de tneles. Basndose en el cuestionario de expertos y en sus pesos de influencia determinados por AHP, se seleccionaron los 10 ndices de evaluacin de entre 25 ndices primarios para establecer el sistema de ndices de evaluacin (EIS), que incluye un objetivo, unos criterios y un nivel de ndice. A continuacin, se derivan una tras otra las funciones de pertenencia difusas basadas en el efecto de cada ndice de evaluacin sobre el proceso de excavacin de tneles con tuneladora EBP. Finalmente, se present un mtodo matemtico difuso para determinar la adaptabilidad del rendimiento de excavacin de una tuneladora EBP. El mtodo propuesto se aplic a dos secciones especiales de 6,98 m de dimetro excavadas por dos tuneladoras EPB en el proyecto de la lnea 11 del metro de Shenzhen. La exploracin geolgica muestra que estas dos secciones de tnel atraviesan estratos compuestos tpicos de Shenzhen. Los grados de adaptabilidad determinados de las tuneladoras EPB utilizadas para estratos compuestos fueron confirmados por la excavacin real del tnel. Esto indica que el mtodo desarrollado es razonable y til para evaluar la adaptabilidad de las tuneladoras EPB.
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