El aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos de origen municipal (biorresiduos), es una atractiva opción para la obtención de materiales aptos para su aplicación en suelo como fuente de materia orgánica. Sin embargo, en Colombia, esta tecnología presenta deficiencias en su ejecución en plantas de manejo de residuos sólidos PMRS). Una de las principales limitantes en el compostaje de biorresiduos es el alto contenido de humedad inicial en las materias primas. En este artículo se presenta los resultados del compostaje de biorresiduos separados en la fuente, en donde se evaluó la incorporación de compost maduro para el control de la humedad de la mezcla, observando como interactuó con el proceso, y su relación con las principales variables ambientales del compostaje, como los son la temperatura, pH, humedad, porosidad y espacio libre de aire (ELA).
Introducción
La fracción orgánica de residuos sólidos de origen municipal es conocida como biorresiduos (Adhikari et al. 2008), los cuales pueden ser tratados por medio de un proceso de compostaje, obteniendo un producto orgánico denominado compost, el cual puede ser comercializado como fuente de materia orgánica para el suelo, constituyéndose en una alternativa económica y ambientalmente viable (Flotats y Campos, 2001). En Colombia la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, establece que el aprovechamiento de estos materiales es un componente importante en el marco de desarrollo ambiental para el país. Sin embargo, se ha evidenciado que el compostaje de biorresiduos en Colombia, presenta deficiencias de funcionamiento, puesto que los procesos no son adecuados y se obtienen productos que no cumplen con los criterios de calidad para ser aplicados al suelo (SSPD, 2008) y pueden representar un riesgo para la productividad y la salud pública (Domingo y Nadal, 2009).
En las plantas de manejo de residuos sólidos (PMRS) locales, se estima que cerca del 65% del material corresponde a biorresiduos (Marmolejo et al. 2012). A pesar de ello es necesario establecer tratamientos con la incorporación de materiales estructurantes o que permitan adecuar la humedad inicial (Oviedo, 2010). Esto conlleva a la generación de condiciones indeseadas en el proceso de compostaje, como la anaerobiosis, acidificación, putrefacción de la materia orgánica, perdida de nutrientes y la generación de productos de inadecuada calidad agrícola.
Una alternativa para adecuar tratamientos de compostaje de biorresiduos de origen municipal es la incorporación de materiales que permitan el control de la humedad inicial en la mezcla de compostaje.
Kurola et al. 2011 encontraron que al adicionar ceniza en el compostaje de biorresiduos, lograron reducir el contenido de humedad de 61% a 45% mejorando el proceso de compostaje y permitiendo el alcance de temperaturas más altas que lograron la higienización del producto final. Kuba et al. (2008) también usaron cenizas como aporte de micronutrientes para mejorar la calidad del producto final y favorecer la actividad microbiana y el alcance de altas temperaturas para la higienización del producto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización fisicoquímica de los subproductos cáscara y vástago del plátano Dominico harton
Artículo:
Reestructuración en el flujo de tratamiento de aguas residuales textiles y su relación con la calidad del agua en el río Doce, MG, Brasil
Artículo:
La economía circular del plástico y los instrumentos para aplicarla
Artículo:
Evaluación del ciclo de vida de los sistemas integrados de gestión de residuos orgánicos municipales en Tailandia
Artículo:
Innovación en la gestión de residuos metalúrgicos