Objetivo. Determinar actividades amilolíticas, celulolíticas, lipolíticas, pectinolíticas y proteolíticas en 32 aislamientos de Fusarium spp. de origen humano, animal y vegetal. Materiales y métodos. Las actividades enzimáticas se determinaron a nivel cualitativo, por medio de la medición de halos de hidrólisis en placas de agar con el respectivo sustrato, y a nivel cuantitativo se realizó un cultivo líquido para determinar la degradación del respectivo sustrato por medio de técnicas colorimétricas. Resultados. Todos los aislamientos presentaron actividades enzimáticas a nivel cualitativo, excepto las amilolíticas y lipolíticas. La determinación a nivel cuantitativo fue posible para las enzimas evaluadas, a excepción de las lipasas. Conclusión. La determinación de los perfiles enzimáticos amilolíticos, celulolíticos, pectinolíticos y proteolíticos de cada uno de los aislamientos evaluados pertenecientes al género Fusarium sugirió su capacidad, indistintamente de su procedencia, de degradar estos sustratos.
INTRODUCCIÓN
Los hongos son microorganismos patógenos oportunistas que causan enfermedad cuando las defensas de sus hospederos se encuentran débiles. Han desarrollado estilos de vida parasitarios asociados con la capacidad de reconocer y penetrar a un hospedero específico. Entre los principales hospederos se encuentran las plantas, seguidas por los mamíferos —incluido el hombre—, y por último los insectos (1). Para causar enfermedad los hongos patógenos tienen varios factores de virulencia, los cuales se despliegan determinando el potencial y la magnitud de la infección. Estos factores de virulencia le permiten al hongo adherirse, penetrar e interferir con las funciones celulares de su hospedero (1). Entre sus numerosos y variados factores de virulencia se destaca el papel de las enzimas, mecanismo de virulencia asociado directamente con hongos con capacidad multihospedero. Estas enzimas le permiten al hongo degradar constituyentes importantes de las barreras de protección externa de los hospederos, por lo cual puede penetrar y colonizar tejidos (2).
Recientemente el género Fusarium ha sido considerado como modelo de patogénesis multihospedero, por su capacidad de infectar tanto a plantas como a animales y humanos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Características electroquímicas basadas en la presión de contacto piel-electrodo para electrodos biomédicos secos y su aplicación a la adquisición de señales de ECG portátiles
Artículo:
Presencia de plaguicidas organoclorados seleccionados en sedimentos y biota del río Satluj, Pakistán: primer informe
Artículo:
Nanopartículas de PLGA cargadas con ciclosporina A para la enfermedad del ojo seco: Estudios de caracterización in vitro
Artículo:
Respuesta angiogénica a la resección pulmonar mayor para el cáncer de pulmón de células no pequeñas con cirugía torácica asistida por video y acceso abierto.
Artículo:
Propiedades anticorrosivas de nanocompuestos de poli(o-fenilendiamina)/ZnO recubiertos de acero inoxidable