Para mantener la conciencia de la situación (SA) cuando se expone a emergencias durante el pilotaje, un piloto necesita asignar selectivamente los recursos atencionales para percibir la información de estado crítica sobre los buques y el entorno. Aunque es importante controlar continuamente la conciencia de la situación del piloto, su relación con la atención todavía no se entiende del todo en el pilotaje de barcos. Este estudio realiza experimentos de simulación de puentes que incluyen escenas de salida de buques, navegación en el canal navegable, encuentros, mala visibilidad y anclaje con 13 pilotos (media = 11,3 y desviación estándar = 1,4 de experiencia). Los individuos se dividieron en dos niveles de grupos de SA basados en la puntuación de la Tecnología de Calificación de la Conciencia de la Situación (SART-2) (media = 20,13 y desviación estándar = 5,83) después de los experimentos. Los patrones visuales de los diferentes grupos de SA se examinaron mediante mapas de calor y trayectorias de exploración basados en las fijaciones de los pilotos y en los datos de las sacadas. Los análisis visuales preliminares de los mapas de calor y las rutas de exploración indican que la distribución atencional de los pilotos está modulada por el nivel de SA. Es decir, las áreas de interés (AOI) más preocupantes para los pilotos de los grupos de alta y baja SA son el exterior de la ventana (AOI-2) y las cartas electrónicas (AOI-1), respectivamente. Posteriormente, se utilizaron simulaciones de permutación para identificar las diferencias estadísticas entre las métricas de seguimiento ocular de los pilotos y la SA. Los resultados de los análisis estadísticos muestran que las métricas de fijación y sacada se ven afectadas por el nivel de SA en diferentes AOIs a través de las cinco escenas, lo que confirma los hallazgos de estudios anteriores. En las escenas de encuentro, el nivel de SA de los pilotos está correlacionado con las métricas de fijación y sacadas: recuento de fijaciones (p = 0,034
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