El Desarrollo Orientado al Tránsito (DOT) es un enfoque urbanístico que fomenta el cambio modal del transporte privado al público. Este cambio puede generar beneficios adicionales desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este estudio pretende evaluar la eficiencia del DOT aplicando el método del análisis envolvente de datos (DEA). El número de usuarios del transporte público se considera la característica de salida directa de la eficiencia del DOT, y se seleccionan nueve indicadores de número de usuarios como entradas sobre la base de los conceptos centrales del DOT. Estos conceptos incluyen densidad, diversidad y diseño (3Ds). La línea Tokyu Den-en Toshi de Japón se presenta como un caso típico de DOT, ya que esta línea incluye estaciones DOT y no DOT. La evaluación y comparación de los resultados de todas las estaciones ferroviarias revela que casi todos los valores de los indicadores de las estaciones no DOT son superiores a los de las estaciones DOT. Los resultados sugieren que la planificación y los programas DOT son ineficaces en términos de generación de pasajeros. Esta implicación, sin embargo, puede atribuirse a la inadecuación de los indicadores seleccionados para la evaluación del DOT. Los resultados obtenidos tras añadir el año de funcionamiento como indicadores de entrada y eliminar la estación de transbordo muestran que las estaciones DOT funcionan eficientemente y de acuerdo con las expectativas. Esta respuesta indica que la inclusión de factores influyentes es necesaria para una evaluación DOT equitativa. Por lo tanto, deben considerarse otros factores influyentes a la hora de evaluar la eficiencia de las estaciones basadas en DOT con diferentes atributos inherentes. Además, se identificó la entrada de diseño con mayor impacto en todas las unidades ineficientes, lo que sugiere que la gestión del servicio de autobuses y del sistema ferroviario debe mejorarse adecuadamente.
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