La asignación dinámica de carriles en intersecciones señalizadas es una posible contramedida para resolver el problema de la variabilidad de la demanda de tráfico. Sin embargo, la eficiencia operativa se ve afectada por el desconocimiento de los conductores. Este trabajo evalúa la eficiencia operativa de las intersecciones con asignación dinámica de carriles utilizando datos de campo recogidos en cinco intersecciones de China. Se captó un total de 63488 vehículos, que se dividieron en cuatro grupos según los carriles por los que circulan: Grupo 1, el carril de aproximación variable; grupo 2, el carril adyacente al carril variable con el mismo uso de carril; grupo 3, el carril adyacente al carril variable con diferente uso de carril del carril variable; y grupo 4, los carriles con el mismo uso de carril que el carril variable en otras aproximaciones de la intersección. El análisis estadístico se llevó a cabo para identificar la diferencia de caudal de saturación entre los cuatro grupos. En consecuencia, se estableció un modelo de ajuste del caudal de saturación. Los resultados indican que el uso de la asignación dinámica de carriles disminuye el caudal de saturación del carril variable y del carril adyacente con diferente uso del carril en un 22,86
y 9,80%, respectivamente. En el caso del carril variable, la reducción del caudal de saturación procede de tres aspectos: la distribución desigual del tráfico (8,9%), el cambio de carril obligatorio (10,7%) y el bloqueo del carril (4,9%).
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