Se analizó la composición de soluciones de lavado provenientes de las cámaras de electrodos de una celda de remediación a nivel de laboratorio. Se estudió el movimiento de iones nitrato y plomo como contaminantes de suelos de la región (Andisol).
Para los estudios se analizaron conjuntamente medidas de pH, conductividad, turbidez, concentración de contaminantes y corriente dé electrólisis.
Se comprueba que, para las condiciones experimentales empleadas, los iones nitrato se mueven libremente y son fácilmente removidos del suelo, mientras que el catión plomo es parcialmente retenido, y la cantidad de metal que se moviliza es obtenido finalmente bajo formas insolubles dado el valor de pH generado en la cámara del cátodo.
INTRODUCCIÓN
La técnica de electrorremediación consiste en la descontaminación, especialmente de metales pesados y otros compuestos iónicos, de suelos o lodos provenientes de algún tratamiento previo, contaminados con estas especies. La técnica implica la aplicación de un campo eléctrico continuo entre dos electrodos enterrados en el suelo, durante un determinado tiempo [Chinthamreddy y Reddy, 1999; Pamukcu, et al., 1997; Reddy y Chinthamreddy, 1999; Reddy, et al., 2001; Reddy, et al.; 1999; Reddy, et al., 1997, Reddy y Shirani, 1997; Reddy, et al., 2001]. Con la aplicación de este campo eléctrico se consigue, dependiendo de diversos factores como el grado de humedad del terreno, acidez, etc., movilizar las especies cargadas hacia los electrodos correspondientes (ánodo o cátodo). Esta técnica es especialmente útil en aquellas zonas donde se disponga de energía eléctrica de bajo costo, pudiendo incluso adaptarse un sistema de energías alternativas (energía solar y/o eólica, almacenándola en acumuladores) que permita el funcionamiento de manera más o menos autónoma y con bajo costo. La electrorremediación permite, en comparación con otras técnicas de limpieza, una menor exposición de los operadores a los contaminantes, acumulando los mismos en las cercanías de los electrodos permitiendo una posterior disposición de los residuos así concentrados. Un factor importante que debe ser tenido en cuenta en los tratamientos de este tipo, es la electrólisis del solvente que ocurre en los electrodos y que genera la aparición de frentes ácidos y básicos respectivamente. Estos frentes al movilizarse por el interior del suelo, pueden interferir de modo apreciable en la eficiencia de la remoción de los contaminantes; por ejemplo el precipitar los metales como hidróxidos.
En el laboratorio se diseñó una celda de electrorremediación, figura 1, que permite controlar la entrada de los frentes ácidos y básicos generados durante el tratamiento al interior del suelo bajo estudio [Vázquez y Tobón, 2001]. Este propósito se consigue mediante el lavado continuo de las cámaras de los electrodos con un flujo constante de agua durante el tratamiento de descontaminación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Dr. Hong Im: Desarrollos computacionales orientados a simulaciones numéricas directas de combustión extrema
Artículo:
Propiedades volumétricas de algunas mezclas binarias de uso farmacéutico a bajas temperaturas y correlación con el modelo Jouyban-Acree
Artículo:
Estudio de la infección de Leishmanias del complejo Viannia mediante citometría de flujo y coloración de Giemsa empleando líneas de macrófagos humanos y murinos (U-937 y J-774)
Ponencia:
Simulación de grandes torbellinos de combustión premezclada y no premezclada
Video:
Método Crank-Nicolson y fronteras aisladas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas