Los alrededores de la ciudad de Tunja presentan condiciones climáticas heterogéneas y adversas que posibilitan el proceso de erosión. La poca presencia de cubierta vegetal no disminuye el impacto de las lluvias y favorece fenómenos como la escorrentía. Este estudio tuvo como objetivo analizar diferentes coberturas, intensidades y duraciones de lluvia mediante simulación. Se realizó un diseño experimental de cuadrado latino de 3 x 3, con 3 intensidades de lluvia (10, 20 y 30 mm•h-1), 3 duraciones de lluvia (1, 2 y 3 horas), y 3 tipos de cobertura de suelo (kikuyo, cobertura natural, descubierto), cada cuadrado latino con 3 repeticiones, para un total de 27 unidades experimentales. Se presentaron diferencias significativas entre las intensidades de lluvia evaluadas, la intensidad de 30 mm•h-1de lluvia generó 2.218,6 kg•ha-1 de suelo perdido por escorrentía. La cubierta vegetal que presentó la menor pérdida de suelo y la mayor infiltración fue la cobertura de kikuyo, con valores de 1.019,1 kg•ha-1 de suelo perdido por escorrentía y 0,88 cm de infiltración acumulada. Las duraciones de lluvia no afectaron la pérdida de suelo por escorrentía e infiltración. El patrón anual de lluvias de Tunja mostró que el año 2006 presentó la mayor pérdida de suelo, con 46.663 kg•ha-1 para el suelo descubierto, lo que implica que se deben tomar acciones correctivas rápidamente, mediante la implementación de coberturas vegetales que atenúen el efecto de la precipitación sobre el suelo a libre exposición con el fin de disminuir la pérdida del recurso.
Introducción
Las condiciones climáticas de la ciudad de Tunja son bastante irregulares, por lo que los suelos de esta zona presentan una fuerte tendencia a la erosión, ya que las lluvias que caen durante el año son muy intensas (Castro, 1998). Las relaciones entre la intensidad y la duración de las precipitaciones o lluvias, con relación a la escorrentía y la erosión, han sido típicamente obtenidas a partir de experimentos con lluvia natural (Ekern, 1954), o con experimentos simulados utilizando precipitaciones (Meyer, 1988), que han permitido conocer las interacciones suelo-lluvia.
Los principales factores a tener en cuenta en las simulaciones experimentales de precipitaciones son: la zona, la intensidad y la duración de las lluvias (Stomph et al., 2002). La intensidad y la duración de la lluvia simulada se deben basar en las características meteorológicas del área de estudio con el fin de predecir su potencial erosivo así mismo, la susceptibilidad de los suelos a la generación de escorrentía y erosión es una propiedad dinámica que se ve afectada por los cambios que se producen en el suelo durante una tormenta (Martínez-Mena et al., 2001).
Los sucesos extremos de lluvia, de elevada magnitud pero baja frecuencia, juegan un papel determinante en la dinámica de la erosión del suelo, lo cual significa que la erosión se concentra en el tiempo (González-Hidalgo, 1996; Meyer et al., 2001).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Crecimiento, rasgos relacionados con el rendimiento y rendimiento de las variedades de maíz de tierras bajas (Zea mays L.) según la influencia de los NPS inorgánicos y las tasas de fertilizantes de N en Babile, Etiopía oriental
Artículo:
Efectos de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente en los compuestos lipídicos nutracéuticos del arroz pigmentado (Oryza sativa L. ssp. indica)
Artículo:
Herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en MIKE BASIN para el reparto del agua y la gestión del riego en la Comandancia de Rangawan (India)
Artículo:
Microdureza, estructura y morfología del esmalte primario tras el grabado con ácido fosfórico, adhesivo autograbante y láser Er:YAG
Infografía:
Secado del Cacao