Este estudio presenta los efectos de los daños locales inducidos por las explosiones sobre la resistencia a la flexión de probetas dañadas por explosiones y reparadas. En el programa experimental, las probetas dañadas por la explosión se repararon con un compuesto de cemento reforzado con fibra de acero (SFRCC) y con láminas de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y se sometieron a ensayos de resistencia a la flexión. Los parámetros de las pruebas incluyeron el refuerzo para esfuerzo cortante (cantidad y espaciado), el contenido de fibra de acero (0, 1,0 vol%) y la retroadaptación con láminas de CFRP. Los resultados de las pruebas indicaron que el uso de mayores cantidades de estribos demostró beneficios insignificantes en la prevención de daños locales. Sin embargo, se demostró que el uso de barras de acero de pequeño diámetro para los estribos con una separación pequeña podía disminuir los daños locales de forma más eficaz en comparación con el refuerzo de acero de gran diámetro. En cuanto a la resistencia residual de las probetas dañadas, las probetas que utilizaban más estribos podían resistir más del 60% de su resistencia original a la flexión. El refuerzo con CFRP mostró una mejora insignificante en la ductilidad de las probetas intactas, dañadas y reparadas. Sin embargo, distribuyó la carga de la explosión y protegió la dispersión de los escombros. La adición de fibras de acero aumenta la ductilidad y mejora la resistencia a la explosión frente a daños locales. Todos los especímenes, excluyendo el espécimen de control, que fueron reparados con SFRCC mostraron una resistencia a la flexión superior a su resistencia original. Por lo tanto, se puede concluir que la sustitución del recubrimiento de hormigón dañado por SFRCC es adecuada para reparar los elementos de CR dañados por la explosión.
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