Cuando se evalúa experimentalmente el desempeño dinámico de las estructuras, la mayoría de estudios consideran la variación de la intensidad a partir del incremento del registro, hasta los diferentes valores de la aceleración o del desplazamiento máximo del mismo. Sin embargo, la severidad del movimiento sísmico es una función no sólo de la intensidad instrumental, sino del contenido de frecuencias y de la cantidad de energía impuesta sobre la estructura. Para cumplir las condiciones dinámicas del ensayo, el artículo describe y discute un nuevo método para seleccionar varios eventos símicos, que caracterizan la zona sísmica y que cumplen con requisitos particulares de similitud. El método incluye el uso de un registro sísmico como una función empírica de Green para simular eventos de mayor magnitud. Para validar los resultados del método propuesto, se presentan y discuten tres eventos sísmicos que fueron utilizados para ensayos en mesa vibratoria de muros de concreto reforzados para vivienda de baja altura.
Introducción
Los programas experimentales suelen implicar el ensayo de varios especímenes, que deben ensayarse en condiciones similares a la hora de comparar la respuesta. Un programa experimental podría implicar un método de ensayo en el que la escala de tiempo de registro se modifica individualmente para ensayar cada espécimen (Dowling, 2006). Por lo tanto, sería inviable comparar el rendimiento de los especímenes utilizando el nivel de intensidad sísmica porque la duración del registro utilizado para cada espécimen es diferente.
En este estudio se propone un método novedoso para cumplir las condiciones de los ensayos dinámicos. Consiste en seleccionar varios eventos sísmicos que caractericen la zona sísmica y que cumplan con unos requisitos de similitud particulares. Teniendo en cuenta que los registros de movimientos sísmicos son la principal fuente para ensayar estructuras bajo cargas dinámicas, se propone considerar un registro sísmico como una función de Green empírica para simular eventos de mayor magnitud. Para definir la demanda sísmica se realiza una simulación del movimiento del suelo mediante la suma estocástica de pequeños terremotos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño y Análisis Dinámico de una Pantalla Vibratoria Caótica de Cuatro Grados de Libertad
Artículo:
Estudio experimental sobre el rendimiento de fatiga del momento flector negativo de una viga cajón compuesta continua de acero y hormigón.
Artículo:
Precipitación de carbonato inducida por microorganismos: una revisión sobre factores influyentes y aplicaciones.
Artículo:
Investigación de campo de fuentes sísmicas artificiales sobre el impacto del número y disposición de estaciones en el error de localización microsísmica de minas.
Artículo:
Modelado y análisis del cabeceo del vehículo con consideración de los efectos de acoplamiento del chasis del vehículo.