Esta investigación se desarrolló en el distrito de drenaje del Valle de Sibundoy, localizado a 1º 12′ 12″ N y 76º 51′ 15″ O. Se realizó una simulación empleando el modelo hidrológico SWAT para estimar el balance hídrico y una calibración del modelo para caudales y sedimentos. Con la modelación hidrológica, se estimó un caudal promedio mensual para la cuenca de 32,26 m3/s. Para la producción de sedimentos, con las condiciones actuales de uso de suelo para la cuenca, se calculó un aporte de 1,18 T/ha/a. Con la ayuda de escenarios de cambio climático, se determinó que para el año 2046 se sobrepasará en más del 200 % la producción media de sedimentos. Finalmente, se proponen alternativas de mitigación de impactos, basadas en conservación de suelos, sistemas productivos sustentables, restauración de coberturas y gestión del riesgo en el recurso hídrico.
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que el distrito de drenaje es un sistema complejo, se observó la necesidad de implementar una herramienta para la evaluación del suelo y del agua en esta cuenca hidrográfica. Para esto, se recurrió al modelo Soil and Water Assessment Tool (SWAT) para predecir el impacto de las prácticas de manejo de suelo, la producción de agua y la generación de sedimentos, teniendo en cuenta variables como tipos de suelo, pendientes, coberturas y el sistema de drenaje de esta cuenca (Uribe, 2010).
Bajo la anterior premisa, y a través del modelo SWAT, se estimaron los caudales y los sedimentos en el sistema hidráulico de los canales que conforman el distrito de drenaje; se simularon unos escenarios de cambio climático que permitieran comparar la incidencia de las variables de cobertura en el caudal y la generación de sedimentos, y se concluyó con una configuración de alternativas de manejo del distrito basadas en una evaluación de impacto ambiental hecha con una matriz de Vicente Conesa (Secretaría Distrital de Integración Social, 2013).
Según Cortez (2004), el Valle de Sibundoy es susceptible a procesos erosivos, principalmente en aquellas zonas de pendientes moderadas a fuertes, con altos conflictos de uso, donde las zonas de ladera coinciden con un fallamiento transversal de dirección NO-SE que aumenta su susceptibilidad; así como también, por la alta presión de los suelos para explotaciones agropecuarias, cuya vocación es de protección absoluta. Por otra parte, la ampliación de la frontera agropecuaria en zonas de humedales o en áreas de influencia de estos ecosistemas estratégicos coincide con zonas no aptas para cultivar, por ser fácilmente inundables y con altos niveles freáticos. De acuerdo con lo anterior, esta investigación pretende determinar cuál es el valor promedio de la generación de sedimentos, expresados en T/ha/a, para el distrito de drenaje del Valle de Sibundoy.
Dentro de los elementos necesarios para implementar esta simulación, se pude mencionar a M. Silva (citado por Londoño y Zapata, 2013), quien afirma que los sedimentos, después de ser producidos, son transportados por una corriente para luego ser depositados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Crear consensos políticos, vital para la gestión del agua - Aziza Akhmouch
Guía:
Reutilización de residuos orgánicos mediante compostaje
Guía:
Ecología industrial : [definición]
Artículo:
Industria, emisiones gaseosas y gestión ambiental urbana: Diagnóstico de las condiciones operativas de las fundiciones en Tandil, Argentina
Artículo:
La gestión del recurso hídrico en Brasil y Colombia, una comparación de sus instrumentos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca