La presente investigación se centra en la evaluación del método de hidrólisis enzimática asistida por ultrasonido en la obtención de colágeno hidrolizado a partir del aprovechamiento del residuo (wet white) proveniente del cuero curtido con glutaraldehído, con la finalidad de minimizar la generación de impactos ambientales por dicho material. Se evaluó el efecto del pH de la solución, dosis de enzima, intensidad de ultrasonido aplicado y temperatura de la mezcla, manteniendo constantes la masa inicial de wet white, el volumen de agua y el tiempo de reacción. Los resultados experimentales señalan que para pH9 dosis de enzima Tan G Plus 0.00012 kg, temperatura de 313.15 K e intensidad de ultrasonido del 40% se logra degradar el material y desnaturalizar la proteína, obteniendo una concentración en peso de colágeno hidrolizado de 3.013 kg/m3, por cada kilogramo de material empleado, el cual representa una recuperación del 3.0% en masa de wet white.Se observa que las variables más representativas para el proceso analizado son el pH y la temperatura, quedan un mayor rendimiento al proceso y permiten obtener mayor cantidad de proteína hidrolizada.
I. INTRODUCCIÓN
El sector industrial curtidor es considerado como uno de los que más ocasionan contaminación ambiental [1], debido a que los procesos de transformación del cuero para la elaboración de marroquinería generan altas cargas de residuos sólidos, líquidos y gaseosos [2]. Esto trae consigo la necesidad de desarrollar y emplear tecnologías limpias y sostenibles que reduzcan la contaminación causada por la actividad industrial [3] y así disminuir los impactos económicos, sociales y ambientales, debido a que los residuos sólidos y líquidos afectan considerablemente la calidad ambiental del ecosistema [2]. Por tal motivo se busca involucrar alternativas para la minimización o prevención de la contaminación por medio de proyectos de producción más limpia para dicha industria [4]. Los municipios de Villapinzón y Chocontá, del departamento de Cundinamarca, Colombia, poseen bodegas rudimentarias, curtiembres o tenerías en los alrededores del río Bogotá, con el fin de disponer del agua para el proceso o como medio de evacuación de los vertimientos generados dentro del proceso.
Durante el proceso de curtido se producen residuos, como viruta de wet white, residuos de viruta de cuero curtido (wet blue) y subproductos como recortes de piel, carnaza, unche, entre otros [5]. El curtido wet white (WW) es elaborado en la etapa de rebajado de pieles, con glutaraldehído principalmente, agentes aldehídicos, taninos vegetales y sintéticos o con minerales como sales de circonio y aluminio [6], donde, de acuerdo con algunos estudios, el wet white con glutaraldehído resulta ser más efectivo, pues da lugar a la obtención de residuos con mayor facilidad de disposición final y tratamiento que el realizado de forma convencional, lo cual representa menor riesgo para el ambiente, dado que el proceso no tiene metales no esenciales [7, 8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Perfil neurofarmacológico de la fracción butanólica de las hojas de Cecropia peltata L.
Artículo:
Eliminación de partículas adsorbentes de iones de cobre por flotación Jet
Artículo:
Evaluación de la producción de 1,3-propanodiol por cepas nativas de Clostridium sp. mediante fermentación a partir de glicerol USP y glicerol industrial subproducto de la producción de biodiésel
Artículo:
Modelo teórico de la degradación por corrosión de los metales
Artículo:
Efecto de las concentraciones de plastificantes en las propiedades sol-gel desarrolladas a partir de precursores alcóxidos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones