En este trabajo se reporta el comportamiento a la corrosión, al desgaste y morfología de recubrimientos bicapa elaborados por proyección térmica oxiacetilénica sobre sustratos de acero AISI SAE 1020.
La primera capa (bond coat) de una aleación base Ni (CPM 1205TM) y la segunda de un compuesto de ZrO2-36% en peso de Al2O3 (MetaCeram 25088TM). El recubrimiento cerámico se depositó usando llama oxidante y súper-oxidante, obtenidas de la relación combustible/comburente 1:2,8 y 1:4,3, respectivamente, para distancias de proyección de 8, 9 y 10 cm. La resistencia a la corrosión fue evaluada por espectroscopia de impedancia electroquímica EIS, el desgaste fue analizado usando tribómetro MicroTest en configuración bola-disco, y la morfología se estudió usando microscopia electrónica de barrido (MEB). Los resultados evidencian una morfología superficial propia de este tipo de recubrimientos, así como la presencia de zonas bimodales formada de partículas nanométricas sin fundir rodeadas por partículas fundidas. Se encontró que la resistencia al desgaste y microdureza Vickers de los recubrimientos cerámicos no variaron significativamente al cambiar el tipo de llama y la distancia de proyección. Al comparar la resistencia a la corrosión de sustrato (acero AISI SAE 1020) y de las muestras recubiertas se observó para estas un incremento significativo de aproximadamente 27 veces, por otra parte, se reporta que para la llama súper-oxidante la resistencia a la polarización se incrementa al aumentar la distancia de proyección, mientras para la llama oxidante el comportamiento fue inverso. En general, los resultados muestran la versatilidad de la técnica de proyección térmica por llama, permitiendo realizar recubrimientos bicapas de ZrO2-Al2O3/Ni eficientes para proteger superficies de acero AISI SAE 1020 expuestos a ambientes corrosivos y erosivos.
INTRODUCCIÓN
Los materiales de las turbinas, tubos de escape, chimeneas, hornos, secadores, calderas y tuberías, entre otros, están frecuentemente expuestos a ambientes erosivos y corrosivos, lo que provoca una reducción de la vida útil y grandes gastos de mantenimiento [1-3]. Un ejemplo de ello es la exposición de las infraestructuras de transporte de la industria petrolera, generalmente de acero AISI SAE 1020, a altas temperaturas y presiones cuando se transporta el crudo y sus derivados [4]. Los recubrimientos cerámicos actúan como método alternativo de protección contra la corrosión y el desgaste de estos materiales [4-6].
Una técnica de pulverización térmica que utiliza una llama de oxiacetileno puede aplicarse para proteger y recuperar piezas metálicas desgastadas [4-7] fabricando revestimientos de cien micras de espesor en una, dos o más capas. Para estos recubrimientos, se aplica una capa inicial de anclaje (bond coat), que suele ser una aleación de base níquel cuya función es mejorar la adhesión del recubrimiento cerámico al sustrato metálico y protegerlo contra la corrosión [5-6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de la alteración del asfalto colombiano en inmersión en agua
Artículo:
Investigación estructural y electroquímica de Li1.02Mn1.92Al0.02Fe0.02Cr0.02O4 - x Fx (x=0, 0.08) sintetizado por el método del estado sólido
Artículo:
Modelo mecánico para la capacidad de rozamiento del hormigón en las juntas de construcción
Artículo:
Materiales compuestos a base de fibra de henequén como barrera térmica en el sector del automóvil
Artículo:
Debilitamiento del material de los suelos de la zona de deslizamiento inducido por la fluctuación del nivel del agua en los antiguos desprendimientos del embalse de las Tres Gargantas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas