El crecimiento progresivo de la industria de los aerosoles, se debe en gran medida a la efectividad de este tipo de envase para contener, proteger, conservar y dosificar el producto. Actualmente, se le han agregado algunos elementos que influyen notablemente en la decisión final, pues permiten que estos envases sean económicos, ergonómicos, amigables con el medioambiente y con buena apariencia. La tendencia del crecimiento de la industria del aerosol se ha extendido a todos los sectores de consumo, principalmente para el cuidado personal, el cuidado del hogar, productos farmacéuticos para uso humano y veterinario y productos alimenticios. Gracias al esfuerzo de empresas maquiladoras en búsqueda de nuevas oportunidades, hoy Colombia cuenta con maquinaria e insumos para producir aerosoles con calidad internacional. Dada la diversidad de proveedores de envases, necesarios para cubrir la demanda, es indispensable establecer pautas para el control de la calidad de los envases, pues ello incide directamente en la calidad del producto final. En el presente trabajo se revisaron y evaluaron las normas más representativas, del ámbito nacional e internacional, para el control de calidad de envases metálicos para aerosol, con el fin de identificar las pruebas aplicables al sector industrial tanto farmacéutico como cosmético.
Introducción
Los aerosoles se han empleado desde hace varias décadas para envasar diversos tipos de productos, entre ellos cosméticos y agentes terapéuticos para la aplicación tópica en las áreas cutánea, rectal o vaginal. Los aerosoles también se han utilizado para la administración por vía bucal de principios activos indicados para el tratamiento sintomático del asma, así como para el tratamiento de la migraña.
La tendencia del crecimiento de la industria del aerosol se ha extendido a todos los sectores de consumo, principalmente para el cuidado personal, el cuidado del hogar, productos farmacéuticos para uso humano y veterinario y alimentos. El crecimiento progresivo de la industria de aerosoles, se debe a la efectividad de este tipo de envase para contener, proteger, conservar y dosificar el producto; además, en la actualidad se le han agregado algunos elementos que influyen notablemente en la decisión final, como ser económico, amigable con el medioambiente, sustentable, ergonómico y con buena apariencia; es decir, es un envase verdaderamente competitivo [1].
En el ámbito mundial se han confirmado sus buenas perspectivas, pues el volumen de producción, al cerrarse el 2011, fue del 8,2%, alcanzando los 6.600 millones de unidades. Los impresionantes resultados conseguidos por la industria del envase para el aerosol de aluminio, han alcanzado una tasa de crecimiento medio de 7% en los últimos seis años, consolidándose en el 2012, gracias a la enorme demanda de productos capilares (20%), productos farmacéuticos (17%), productos del hogar (14%) y alimentos (3%) [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Introducción: Intercambiadores de calor
Artículo:
Evaluación de la normatividad nacional e internacional aplicada al control de calidad de envases para aerosol
Video:
Análisis pinch: definición y explicación
Video:
Intercambiadores de Calor (Parte 1)
Video:
Nave de almacenamiento de aceite usado