Durante la obtención de jarabes de glucosa a partir de almidón de yuca, la etapa de concentración conlleva el mayor gasto energético del proceso; por ésta razón, técnicas membranarias (ósmosis inversa) y métodos de evaporación no convencionales (evaporación de película ascendente) surgen como alternativas a la evaporación tradicional, debido a que son procesos energéticamente más eficientes. En este trabajo, se utilizaron soluciones de glucosa al 0,1 y 0,4g/ml en la alimentación. En el caso de la ósmosis inversa, se trabajó con membranas Filmtec® y PCI® a 22 y 35,5°C y 21 y 37,5bar de presión transmembrana. Para la evaporación de película ascendente, se trabajó a presiones de 100 y 200bar y temperaturas de 105 y 115°C. En lo que respecta a la ósmosis inversa, los mejores resultados se obtuvieron a 37,5bar y 35,5°C (mayor presión transmembrana y mayor temperatura), obteniendo un factor de concentración volumétrico de 3,3 en 18min (membrana Filmtec® y concentración de glucosa inicial de 10%p); debido a la concentración final alcanzada (<25%p), este método se clasificaría como técnica de pre-concentración. La evaporación de película ascendente mostró en promedio, un gasto energético de 3500kJ por kg de agua evaporada (valor 1,48 veces superior al requerido para el agua pura bajo las mismas condiciones de presión). En términos de la alimentación se encontró que la energía suministrada no superó los 1900kJ/kg de alimentación; así mismo, los factores de concentración de esta técnica no dependen significativamente de las condiciones de operación evaluadas.
Introducción
Los edulcorantes se emplean en los alimentos para otorgarles sabor dulce, modificar sus propiedades físicas y químicas y para su conservación. A principios de los años ochenta, el uso de la sacarosa como edulcorante empezó a disminuir debido al auge de los jarabes de fructosa y glucosa. Dichos jarabes son obtenidos por hidrólisis del almidón, los cuales contienen una mezcla de glucosa, fructosa y oligosacáridos en diferentes proporciones, con composición y poder edulcorante variable. Durante la obtención de estos jarabes, es necesario realizar un proceso de purificación (para mejorar sus características físicas) y de concentración (disminuyendo la actividad acuosa) al hidrolizado, con el fin de preservarlo y facilitar su transporte y almacenamiento. En el proceso de producción de edulcorantes a partir de hidrolizados de almidón, la etapa de concentración es la de mayor consumo energético.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transformación de poblaciones de insectos a través de machos estériles con precisión guiada en moscas
Artículo:
Presupuesto energético y huella de carbono en un sistema de trigo y maíz bajo la estrategia de surcos de cresta en áreas secas semi húmedas
Artículo:
Quinua del valle (Chenopodium quinoa Willd.) : fuente valiosa de resistencia genética al mildiu (Peronospora farinosa Willd.)
Artículo:
Estrategias tecnológicas para la incorporación productiva de insumos agrícolas en Colombia: Caso de estudio de Sáenz Fety
Trabajo de curso:
Instalación de agroindustria láctea comunitaria