Este trabajo tuvo como propósito evaluar la producción de 1,3 propanodiol (1,3-PD) a partir de glicerol en trece cepas nativas de Clostridium spp, aisladas de suelos colombianos. Se evaluaron dos medios de cultivo con glicerol USP (G1A y G1B) con diferentes concentraciones de PABA, biotina y “stock” de minerales; y un medio con glicerol industrial proveniente de la producción del biodiésel y se determinó la productividad volumétrica de 1,3 PD en las cepas nativas, en los tres medios. En promedio se pudo observar que las cepas nativas presentaron una productividad 1,6 veces superior cuando fueron cultivadas en el medio G1B y un rendimiento de 1,3-PD (Yp/s) 128% mas alto con el medio G1B. La cepa nativa IBUN13A presentó una productividad volumétrica 50% superior a la cepa de referencia Clostridium butyricum DSM523 en medio G1A e incrementó su productividad en un 28% en un medio con glicerol industrial (G2). Los resultados de este trabajo sugieren que el glicerol industrial sin purificación podría ser usado para la producción de 1,3-PD a nivel industrial, mediante la optimización de las condiciones de fermentación. La transformación de este residuo en un producto rentable, podría dar valor agregado a la producción de biodiésel en Colombia.
INTRODUCCIÓN
El 1,3 propanodiol (1,3 PD) o trimetilenglicol se emplea para producir polímeros tipo politrimetilentereftalatos (PTT) reconocidos por sus excelentes propiedades de elasticidad (8, 27). Los atributos ideales del PTT se conocen desde 1940 pero los altos costos de producción dificultaron su entrada al mercado. A comienzos de la década del noventa se desarrolló una ruta biotecnológica basada en procesos fermentativos a partir del glicerol que hizo posible la producción de PTT para aplicaciones de alto valor agregado (10). Estos procesos atrajeron la atención de empresas como DuPont, Dow Chemical Company y Tate Lyle’s para desarrollar fibras con propiedades ideales como la suavidad, adaptación, facilidad de tinción y resistencia, que han superado fácilmente al nylon en el desarrollo de cierres, sellos, conectores, cubiertas de extrusión y empaques tipo blister (4, 26, 41). El impacto del desarrollo de aplicaciones y procesos relacionados al 1,3 PD se refleja en las 499 patentes generadas entre 1970 y el 2006, 51 de las cuales se relacionan con su producción por vías biotecnológicas (18).
Adicional a su uso para el PTT, el 1,3 PD puede reemplazar a los glicoles tradicionales en la fabricación de otros sistemas poliméricos, mejorando la estabilidad térmica e hidrolítica sin afectar otras propiedades claves.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Entrevista a Jan Procházka. La fotocatálisis y tecnología FN
Artículo:
Efecto de la secuencia anaeróbica-óxica-anóxica (AOA) en la eliminación de materia orgánica, fósforo y nitrógeno en un SBR modificado a escala de laboratorio
Artículo:
Dinámica de fluidos computacional en operaciones de secado y refrigeración aplicados a la industria de alimentos
Artículo:
Diseño de un instrumento didáctico para mecánica de fluidos
Artículo:
Estudio de la estabilidad de la electrosíntesis y el rendimiento electroanalítico del compuesto poli(l-metionina)-nano-Au en presencia de dopamina y ácido úrico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones