La infección por Helicobacter pylori desde su descubrimiento por los médicos australianos Barry Marshall y Robin Warren en 1982, ha sido uno de los fenómenos científicos de mayor importancia en la literatura biomédica mundial, ya que juega un papel significativo en la etiología y patogénesis de diversas enfermedades gastrointestinales como gastritis crónica y ulcera péptica, además de ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer gástrico. El método más específico de diagnóstico de este microorganismo es sin duda el cultivo. No obstante su sensibilidad varía notablemente en relación con diferentes variables: la colección, transporte, almacenamiento de la muestra; medios de cultivo utilizados y las condiciones de incubación. En este trabajo se evaluó la productividad de tres medios de cultivo para recuperar H. pylori, utilizando el método ecométrico. Los medios mostraron una baja productividad. Los valores de ICA fueron menores a 2,5, para cada uno de los medios de cultivo. La proporción de medios con ICA mediana y bajamente productivos fueron respectivamente los siguientes: Agar ATS: 7,6% y 92,3%, Agar BHI: 0% y 100%, Agar Brucella: 6,6% y 93,3%.
INTRODUCCIÓN
Helicobacter pylori (H. pylori), es un bacilo Gram negativo de forma espiral, mide de 2.5 a 5 micras, con 4 a 8 flagelos unipolares lo que lo hace altamente móvil. Desarrolla colonias pequeñas, grises, como gotas de rocío (Tummala et al., 2007). Su característica bioquímica más sobresaliente es la abundante producción de la enzima ureasa, que cataliza la hidrólisis de la urea en amonio y bióxido de carbono; la producción de amonio es un mecanismo importante para la supervivencia de la bacteria en un ambiente con pH tan ácido, como lo es el jugo gástrico (Rojas et al., 2004). La resistencia para sobrevivir a estas condiciones extremas es un requisito previo para la supervivencia de esta bacteria en el estómago (Hofman et al., 2004).
Para su desarrollo en medios de cultivo, H. pylori requiere de medios complejos ya sea sólidos o líquidos con suplementos como: sangre de caballo, hemoglobina, suero fetal bovino, carbón vegetal o emulsión de yema, además de nutrientes como peptona, triptona, extracto de levadura, glucosa, cloruro de sodio y bisulfito de sodio. Para una buena recuperación del microorganismo se adicionan antibióticos que minimizan la colonización de otras bacterias. Este microorganismo es de crecimiento lento, requiere de una temperatura de 35°C a 37°C en condiciones de microaerobiosis (5-10% de O2, 5-10% de CO2 y 80-90% de N2), una humedad del 95%, un pH de 5,5 - 8,0 y un periodo de incubación de 3 a 10 días. (Bruce et al., 1997). Dentro de los medios de cultivos sólidos más utilizados se encuentran el Agar Mueller Hinton y el Agar Columbia, suplementados con sangre o sus derivados. Otros suplementos y nutrientes usados son el suero de caballo, lisado de eritrocitos, hemina, extracto de levadura, peptona e isovitalex.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comparación de tres métodos para determinar la preferencia de presa del caracol murícido Reishia clavigera
Artículo:
Estudio de caso: Cultivo trampa con trampas de feromonas para suprimir Euschistus servus (Heteroptera: Pentatomidae) en el algodón
Artículo:
Un marco P2P para el desarrollo de aplicaciones bioinformáticas en entornos de nube dinámicos
Artículo:
Asociación de TCTP con el centrosoma y los microtúbulos
Artículo:
Secuenciación del ARN de muestras fijadas en formol e incluidas en parafina para la cuantificación de la expresión génica y la extracción de datos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas