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Artículo

Evaluación de la publicidad de medicamentos y suplementos dietarios en un canal de televisión dentro de la franja horaria centralEvaluation of advertising of drugs and dietary supplements on a television channel within the main time band

Resumen

Introducción: la publicidad de medicamentos y suplementos dietarios en televisión tiene un impacto directo en los patrones de consumo y la salud pública de la población, por lo que se requiere cuantificar la frecuencia de la publicidad de los medicamentos y suplementos dietarios y evaluar su contenido respecto a la normativa nacional e internacional.

Metodología: se grabó toda publicidad relacionada con medicamentos y suplementos dietarios emitida durante la franja familiar en un canal de televisión nacional. Se cuantificó la frecuencia, tiempo de duración total y se evaluó el cumplimiento de los requerimientos del ente regulador de medicamentos (Invima), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados: el tiempo de duración de los anuncios comerciales durante la transmisión de la franja familiar fue de 237,4 minutos. El 9,8% correspondió a medicamentos y el 0,8% a suplementos dietarios. Se identificó el incumplimiento en algunos criterios establecidos por el Invima y la OMS, además de cinco anuncios bajo supervisión de la SIC por publicidad engañosa.  

Conclusiones: hay mayor proporción en la emisión de anuncios de medicamentos que de suplementos dietarios. Existe un porcentaje importante de no conformidad de los requerimientos del Invima y de la OMS.

Introducción

La televisión es un medio de comunicación masivo que a lo largo de la historia ha desarrollado un papel importante cultural, social, económica y políticamente en cualquier sociedad. Además de poseer diferentes funciones, una de las principales es la informativa dentro de la cual se encuentra implícita la persuasión hacia los televidentes [1]. Una de las expresiones de esta persuasión es la publicidad, la cual se constituye como una de sus principales fuentes de financiación. Debido a esto, la industria, y en particular el sector farmacéutico, busca motivar al televidente a través de sus anuncios publicitarios empleando estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor para adquirir sus productos, tales como medicamentos y suplementos dietarios [2]. Dentro de la cadena de valor del medicamento se encuentra el uso de estos, por lo que es necesario conocer sus indicaciones, contraindicaciones, dosis, número de días de tratamiento, efectos secundarios, costos, entre otros [3]. Estas condiciones son críticas para el uso apropiado de los medicamentos.

Actualmente en Colombia, solo se autoriza la publicidad en medios de comunicación masiva a aquellos medicamentos denominados de venta libre (OTC: over the counter) o sin prescripción médica, y también para los suplementos dietarios. 

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Información del documento

  • Titulo:Evaluación de la publicidad de medicamentos y suplementos dietarios en un canal de televisión dentro de la franja horaria central
  • Autor:González-Acuña, Angélica Andrea; Vargas-Zapata, Laura Dennis; López-Gutierrez, José Julián
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Salud Medicamentos Publicidad Salud pública
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