En esta investigación, muestras de acero AISI 316L fueron sometidas a deformación plástica severa por la técnica presión calibrada (GP) mediante el uso de 2 matrices de acero de herramientas tipo A2 con dimensiones de 96 mm X 96 mm, una matriz corrugada con dientes de 2 mm y ángulo de 45° y una matriz plana. Cada pase por la matriz GP incluye 2 estados de corrugado y 2 estados de enderezado con una rotación de 180° entre cada uno de ellos. Esta configuración provee al material una deformación teórica equivalente por pase de ε~1.16. Al material fue deformado por 4 pases por GP hasta una deformación equivalente de ε~4.64. Previo a la deformación, las probetas fueron sometidas a un tratamiento térmico de recocido durante una 1 hora a 1000 °C con enfriamiento en agua, con el fin de eliminar la textura de laminación. El material en estado de recocido y deformado se caracterizó química y microestructuralmente mediante fluorescencia de rayos X y microscopía electrónica de barrido, respectivamente. Con el fin de evaluar el comportamiento a la corrosión del material, se utilizó la resistencia a la polarización lineal y el análisis mediante las curvas de Tafel en una solución de 0.6 M de NaCl por un tiempo de 0 y 24 horas. Los resultados muestran un comportamiento atípico en cuanto a la resistencia a la corrosión del acero AISI 316L. Se observó un aumento en la resistencia a la corrosión del 45% del material después de 4 pases por GP en comparación con el material recocido (0 pases).
I. INTRODUCCIÓN
Los aceros inoxidables austeníticos (ASS) tienen amplias aplicaciones en campos que incluyen las industrias químicas, nuclear, petroquímica, marítimas y en la tecnología de implantes metálicos debido a sus muy buenas propiedades, como lo es, su excelente resistencia a la corrosión y a la oxidación, buena maleabilidad, soldabilidad y biocompatibilidad. Sin embargo, las aplicaciones del acero inoxidable austenítico están limitadas por su relativamente bajo límite elástico. Debido a que estos materiales no son tratables térmicamente, sus propiedades mecánicas solo pueden mejorarse a través del endurecimiento por trabajo en frio. Con los años, se han hecho muchos esfuerzos para obtener una buena combinación de alta resistencia y excelente plasticidad. El refinamiento de grano mediante técnicas de deformación plástica severa es el enfoque más prometedor para mejorar el límite elástico sin sacrificar la plasticidad teniendo en cuenta que al procesar este material por trabajo en frio, su refinamiento de grano viene acompañado de la transformación de martensita. De ahí la importancia del estudio del efecto de la deformación plástica sobre la resistencia a la corrosión y el comportamiento mecánico de estos materiales [1-3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de la fuerza magnetomotriz del rotor del generador radial de imanes permanentes incorporado para vehículos
Artículo:
Estudio comparativo de la resistencia a la corrosión en juntas soldadas por fricción-agitación y por el proceso GMAW de aluminio AA1100
Artículo:
Análisis numérico del contacto elástico entre cuerpos recubiertos.
Artículo:
Desarrollo y Validación Experimental de Modelos de Rodamientos Auxiliares para Aplicaciones de Rodamientos Magnéticos Activos (AMBs)
Artículo:
Análisis geométrico y cinemático del sistema de transmisión de potencia entre ejes no paralelos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza