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Safety Assessment of the Reconfigurable Integrated Modular Avionics Based on STPAEvaluación de la seguridad de la aviónica modular integrada reconfigurable basada en STPA

Resumen

La tecnología de reconfiguración, que es la característica más importante del nuevo sistema modular integrado de aviónica (IMA), permite transferir las funciones de aviónica del módulo defectuoso al módulo normal residual, lo que aumenta la solidez de todo el sistema. El objetivo básico de la reconfiguración IMA es garantizar la seguridad del vuelo y la correcta ejecución de la misión. Para resolver el problema de la falta de un mecanismo de gestión eficaz para el desarrollo del sistema IMA y la evaluación de la seguridad, se propone un método de análisis de seguridad basado en STAMP/STPA y UPPAAL para la reconfiguración de IMA. El método se centra principalmente en las características del sistema y en las interacciones multipartitas. Sobre la base de este enfoque, se han realizado algunos estudios y análisis. En primer lugar, se estudia el principio STAMP/STPA y se utiliza para identificar las acciones de control inseguras en el proceso de reconfiguración. En segundo lugar, se desarrolla un modelo formal de reconfiguración de IMA utilizando UPPAAL. Por último, se utiliza el análisis de accesibilidad del modelo formal para analizar las UCA y los correspondientes escenarios de pérdida. El método permite una descripción detallada de las interacciones entre los componentes y un análisis matemático riguroso del sistema, con lo que se diluye el efecto de los factores humanos al tiempo que se garantiza la precisión y fiabilidad de las restricciones de seguridad.

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