Las rotondas de doble carril se han creado en muchos países europeos en los últimos siglos y en la actualidad se caracterizan por un desarrollo geométrico inseguro y por una capacidad o nivel de sostenibilidad bajos. En este sentido, se han implementado nuevas geometrías de doble carril para superar estos puntos críticos. Este artículo muestra una comparación de dos esquemas no convencionales de rotonda de doble carril definidos como elíptico y turbo. Teniendo en cuenta esta investigación sobre las condiciones de inseguridad y congestión para cada uno de los esquemas de carreteras a nivel, el enfoque de microsimulación permite comparar esquemas de intersecciones aún no realizados para poder evaluar los puntos críticos. Se considera una distribución simétrica del tráfico y una combinación idéntica de vehículos para ambas soluciones de diseño. La investigación se llevó a cabo considerando dos rotondas de doble carril diferentes: la rotonda turbo y la rotonda elíptica. Comparando su geometría y elementos técnicos, este artículo asume que la glorieta turbo, debido a su separación física de los carriles de tráfico en la calzada central circulatoria, permitirá unas condiciones de seguridad del tráfico potencialmente mejores. El objetivo principal de este artículo es comparar la seguridad del tráfico utilizando el microsimulador VISSIM y las herramientas SSAM. Los resultados pueden mostrar el nivel de seguridad en el escenario investigado teniendo en cuenta el nivel de servicio (LOS) y también la posibilidad de obtener el tiempo hasta la colisión (TTC) y el tiempo después de la colisión (PET) mediante el uso de parámetros sustitutos obtenidos por la herramienta SSAM. De hecho, los parámetros de seguridad sustitutos permiten evaluar los posibles escenarios de colisión entre ellos, en función de las trayectorias de los vehículos individuales. Esta evaluación es útil para que las autoridades locales puedan valorar cuál de los esquemas examinados puede proporcionar una mayor negatividad en la fase de construcción y explotación. Por lo tanto, este análisis comparativo permite reducir, en la fase preliminar, los posibles impactos de seguridad y también económicos para la comunidad.
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