Los cambios en el comportamiento al volante causados por la visibilidad reducida en condiciones de niebla pueden provocar colisiones. Para mejorar la seguridad de la conducción con niebla, se propone un sistema de alerta de niebla basado en la tecnología de vehículo conectado (VC). Desde la perspectiva de los factores humanos, este estudio evalúa la seguridad de la conducción basándose en el cambio de velocidad de los conductores bajo diferentes niveles de niebla (es decir, sin niebla, niebla ligera y niebla densa) y diferentes niveles técnicos (es decir, normal, con una señal de mensaje dinámico (DMS) y con una interfaz hombre-máquina (HMI)). Los datos sobre el comportamiento al volante se recogieron mediante un experimento de simulación de conducción. La carretera experimental se dividió en tres zonas: zona despejada, zona de transición y zona de niebla. Para cuantificar exhaustivamente el cambio de velocidad del vehículo, se seleccionaron la velocidad y la aceleración. Mientras tanto, la entropía de seguridad de la velocidad del vehículo y la entropía de seguridad de la aceleración se propusieron basándose en la teoría de la entropía de la muestra. Además, se analizaron los cambios de cada índice en diferentes zonas. Los resultados muestran que el uso del sistema de aviso de niebla puede mejorar la estabilidad de la velocidad y la seguridad de la conducción en zonas de niebla y puede hacer que el conductor desacelere por adelantado con una desaceleración menor antes de entrar en las zonas de niebla. Cuanto mayor es el nivel técnico, antes decelera el conductor. En condiciones de niebla ligera, el sistema de aviso de niebla con HMI tiene un mejor efecto en términos de mejora de la estabilidad de la velocidad, mientras que en condiciones de niebla densa, hay poca diferencia entre los dos niveles técnicos. En general, este estudio propone un nuevo índice de evaluación de la seguridad y un método de evaluación general del sistema de aviso de niebla.
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