El error humano es uno de los factores de riesgo más importantes que afectan a la seguridad de la aviación. El método original de análisis cognitivo de la fiabilidad y el error (CREAM) desarrollado para la industria nuclear es fiable para la cuantificación de la fiabilidad humana, pero no es totalmente aplicable al análisis de la fiabilidad humana en la aviación porque no tiene en cuenta las características de los vuelos de larga duración. Aquí proponemos un método CREAM modificado para predecir la probabilidad de error humano en vuelo y proporcionar algunas medidas de mejora para las operaciones críticas. Se establece un conjunto de factores que influyen en el rendimiento (PIF), como los procedimientos de vuelo y el apoyo en tierra, para reflejar los escenarios operativos en vuelo. A continuación, desarrollamos el índice de afectación esperado de los PIF y el índice de influencia del escenario para construir un modelo cuantitativo de fiabilidad humana. La probabilidad de error humano para cada operación en las fases de aproximación y aterrizaje se obtiene con el método CREAM modificado, y los resultados indican que la función cognitiva más importante que influye en la fiabilidad humana es la acción fallida. El método propuesto puede ser una herramienta adecuada para la cuantificación de la fiabilidad humana en la aviación considerando los vuelos de larga duración. El método también tiene una gran importancia práctica para mejorar la seguridad de los vuelos.
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