Este estudio propone dos diseños alternativos generales para mejorar el funcionamiento y la seguridad de los carriles para vehículos de alta ocupación (HOV) en los cruces con terminales de autobuses o aparcamientos. Se aplican una serie de herramientas de análisis, como la simulación microscópica, la técnica de seguimiento de vehículos basada en vídeo y el modelo de evaluación de la seguridad sustitutiva (SSAM), para modelizar y probar la seguridad y la eficiencia operativa de un segmento de carretera HOV cerca de una terminal de autobuses en Quebec como caso de estudio. Se emplea un algoritmo de optimización metaheurístico (es decir, el algoritmo de optimización Whale) para calibrar el modelo microscópico, mientras que la desviación con respecto a la distribución observada de la cabecera se considera una función de coste. Los resultados indican que este tipo de configuraciones HOV presenta importantes problemas de seguridad (elevado número de conflictos de cruce) y operativos (elevado valor del retraso total) debido a que los autobuses con destino a la terminal deben cruzar con frecuencia la carretera principal. Se demuestra que el diseño geométrico alternativo propuesto mejora eficazmente los problemas de conflictos de tráfico. Además, el esquema de diseño de control alternativo reduce significativamente el retraso del transporte público. Se espera que esta metodología pueda aplicarse a otras configuraciones de carril reservado similares al caso de estudio investigado.
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