Este artículo propone un enfoque eficaz para modelizar y evaluar los riesgos asociados a los vehículos aéreos no tripulados (UAV) integrados en el sistema nacional de espacio aéreo (NAS). Se consideran y analizan dos peligros críticos de las operaciones con UAV, que son los impactos contra el suelo y las colisiones en pleno vuelo. El método propuesto se centra en las amenazas de muerte derivadas de ambos peligros. Para realizar la evaluación del impacto contra el suelo, se diseña un modelo de riesgo multifactorial calculando la fiabilidad del sistema necesaria para alcanzar un nivel de seguridad objetivo para diferentes categorías de UAV. Se tienen en cuenta tanto los UAV de ala fija como los de ala rotatoria en un escenario real que, además, se divide en diferentes zonas para que la evaluación sea más precisa. Se incorporan datos oficiales sobre el territorio y la población del escenario de operaciones, así como las autopropiedades de los UAV. Se puede obtener el área de víctimas de los escombros que impactan, así como la probabilidad de lesiones mortales en tierra. Los factores de refugio no se descuidan y se definen en cuatro tipos basados en el escenario real. Para estimar el riesgo de mortalidad en caso de colisión en pleno vuelo, se propone un modelo de colisión de aeronaves basado en la densidad de vuelos civiles en distintas regiones del espacio aéreo chino. En el modelo, se construye un área de colisión relativa y una velocidad de vuelo entre los UAV y las aeronaves tripuladas para calcular la frecuencia esperada de víctimas mortales en cada provincia correspondientemente. Se incorporan al modelo datos verídicos con diferentes números de UAV y se incluye el número esperado de víctimas mortales tras una colisión. Se realizan simulaciones experimentales para evaluar los impactos contra el suelo y las colisiones en pleno vuelo cuando los UAV operan en el NAS.
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