La investigación analizó y evaluó las prácticas agrícolas campesinas en la cuenca del río Cormechoque, en Boyacá (Colombia), y su efecto sobre el desempeño productivo, ambiental y financiero de los agroecosistemas familiares campesinos, con el objetivo de determinar el nivel de sustentabilidad de estos. A nivel metodológico se utilizó el “Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales Incorporando Indicadores de Sustentabilidad” (MESMIS), a partir de la caracterización de los componentes bióticos, tecnológicos y socioeconómicos a través de seis criterios de evaluación y quince indicadores de sustentabilidad valorados en una escala desde 1 hasta 5. Los resultados muestran que existen diferencias en la composición biológica, aspectos tecnológicos y socioeconómicos en los agroecosistemas evaluados, en razón a las diferencias en las prácticas agrícolas y la gestión de la oferta ambiental. De tal forma que el nivel de sustentabilidad de estos agroecosistemas está dado por la condición cultural de la familia rural, reflejada en su capacidad para incorporar prácticas agrícolas eficientes, mantener altos niveles de biodiversidad y una constante capacidad de aprendizaje, generando tales niveles de productividad y rentabilidad que facilita la cohesión del núcleo familiar alrededor de la actividad agropecuaria.
INTRODUCCIÓN
La agricultura convencional en Colombia, basada en tecnologías con uso intensivo de agroinsumos y mecanización, ha generado distintos efectos sobre el ambiente y la sociedad rural, tanto en términos ecosistémicos (afectaciones a los recursos suelo, agua y biodiversidad) como socioeconómicos (concentración de recursos y migraciones) (1). Por otra parte, es evidente la compleja problemática económica y social en las zonas rurales de agricultura familiar campesina, que predominan en el centro del país; en Boyacá, esta problemática se manifiesta, entre otros aspectos, con altos niveles de pobreza, escasa escolaridad, predominio de minifundios y desplazamiento de la población rural hacia otras actividades no agropecuarias (2). Como reacción a lo anterior ha surgido un creciente interés por procurar una agricultura con mínimo impacto al ambiente y que contribuya a erradicar la pobreza (3); esta perspectiva ha incorporado el concepto de sostenibilidad (sustentabilidad, para otros autores), que desde su inclusión en el informe “Nuestro Futuro Común”, de la Comisión Brundtland, en 1987, ha permeado diversos escenarios.
El concepto de sostenibilidad tiene múltiples definiciones, pero sobresalen tanto aquellas que, desde la óptica antropocentrista, la enfocan en función de satisfacer las necesidades humanas actuales sin comprometer las futuras, como las correspondientes a los enfoques donde el ecosistema puede responder a presiones drásticas, manteniendo la productividad (similar al concepto de resiliencia).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
[Economía verde : california invierte en automóviles eléctricos]
Artículo:
Utilizando residuos plásticos de polipropileno y polietilentereftalato como agregados alternativos para producir concreto ligero : una revisión
Artículo:
Efectos del apoyo al turismo en la Voivodato de Podlaskie en el marco del programa de cooperación transfronteriza Polonia - Bielorrusia - Ucrania 2007-2013
Ponencia:
Cadenas de suministro de lazo cerrado para productos de la cuna a la cuna
Artículo:
Relación entre innovación ambiental, emprendimiento social y desarrollo sostenible