Para generar comportamientos conscientes del contexto en los robots, se requiere una evaluación cuidadosa de sus encuentros con los humanos. Desenvolver las pistas emocionales en los indicios observables de un encuentro mejorará la etiqueta de un robot en un encuentro social. Este artículo presenta un estudio ampliado sobre humanos realizado para examinar cómo varios factores de un encuentro influyen en las preferencias de una persona sobre una interacción en un momento determinado. Analizamos la naturaleza de la conversación preferida por un usuario teniendo en cuenta el tipo de conversación que un robot podría mantener con su usuario, teniendo la interacción iniciada por el propio robot. Nos esforzamos por explorar cómo difieren dichas preferencias según los factores presentes en el entorno. Para llevar a cabo el estudio, se utiliza un robot social equipado con la capacidad de iniciar una conversación mediante un experimento de tipo wizard-of-oz (WoZ). Durante este estudio, las preferencias conversacionales de los usuarios podían variar desde "ninguna interacción" hasta una "larga conversación". Cambiamos tres factores en un encuentro que pueden ser diferentes entre sí en cada circunstancia: la audiencia o personas ajenas al entorno, la tarea del usuario y el área doméstica en la que tiene lugar la interacción. En una fase posterior se analizaron las preferencias conversacionales de los usuarios dentro de las condiciones mencionadas, y se destacan las observaciones críticas. Por último, del análisis de los resultados se derivan implicaciones que podrían ser útiles para configurar futuros encuentros sociales entre humanos y robots.
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