Se midieron varias propiedades fisicoquímicas en marcas comerciales de tequila: conductividad, densidad, pH, velocidad del sonido, viscosidad e índice de refracción. Los datos fisicoquímicos se analizaron mediante el análisis de componentes principales (ACP), el análisis de conglomerados y el análisis de varianza unidireccional para identificar la calidad y autenticidad de las marcas de tequila. Según el Análisis de Componentes Principales, se identificó la existencia de 3 componentes principales, que explicaban el 87,76% de la variabilidad total de las mediciones fisicoquímicas. En general, todas las marcas de tequila aparecieron juntas en el plano de los dos primeros componentes principales. En el análisis de conglomerados, se identificaron cuatro grupos que mostraban características similares. En particular, uno de los conglomerados contiene algunas marcas de tequila que no están identificadas por el Consejo Regulador del Tequila y no cumplen con los requisitos de calidad establecidos en la Norma Oficial Mexicana 006. Estas marcas de tequila se caracterizan por tener mayor conductividad y densidad y menor viscosidad e índice de refracción, determinados por el análisis de varianza de una vía. Por lo tanto, estas mediciones económicas, el ACP y el análisis de conglomerados pueden utilizarse para determinar la autenticidad de una marca de tequila.
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