El trabajo plantea la evaluación del estado técnico de los elementos de amortiguación de un vehículo con dos (2) etapas de suspensión, por medio de modelos numéricos basados en la teoría de sistemas multicuerpo, a los cuales se aplica un conjunto de pruebas virtuales usando el método matemático de vectores propios. Se desarrolla una prueba basada en el análisis modal experimental (EMA) aplicada al sistema físico, como base para validar los modelos numéricos, y posteriormente el estudio se enfoca en la evaluación de la dinámica del vehículo para determinar la influencia del estado técnico de los amortiguadores en cada etapa de suspensión.
Introducción
Las propiedades modales de los sistemas dinámicos (es decir, la frecuencia natural Ω, la tasa de amortiguación ζ y las formas modales Γ) suelen obtenerse mediante técnicas basadas en el análisis modal experimental (EMA). Las técnicas de EMA están ampliamente documentadas (Ewins, 2000; He y Fu, 2001; Genta, 2009); el EMA se aplica a los ensayos basados en la medición de la excitación y la respuesta del sistema dinámico según la teoría clásica del análisis modal (Hanson, Randall, Antoni y et al., 2007).
Una variante de EMA es la modelización de sistemas dinámicos a partir de ecuaciones matemáticas que describen los aspectos físicos de un sistema concreto. El enfoque general de un modelo virtual consiste en integrar numéricamente la ecuación diferencial ordinaria que constituye el modelo mediante el uso de algoritmos de integración; este enfoque suele denominarse simulación o prueba virtual (Polach, Berg e Iwnicky, 2006; Genta, 2009).
La simulación numérica permite realizar diferentes tipos de análisis. El presente trabajo se ha centrado en el desarrollo del análisis modal de sistemas dinámicos mediante el método del problema propio, que se utiliza a menudo en el análisis modal (He y Fu, 2001), como se muestra a continuación.
Consideremos una matriz cuadrada [A] de números reales que tiene un tamaño n X n, valores propios λr, y los correspondientes vectores propios {Φ}r (r=1, 2,...,n); la familia {Φ}r está formada por vectores independientes. La matriz de λr puede expresarse en la forma [Λ] = diag[λ1, λ2,...,λn], y la matriz de {Φ}r como [ψ] = diag[{Φ}1, {Φ}2,...{Φ}n]. La descomposición de los vectores propios produce (Heand Fu, 2001)
[A] = [ψ] [Λ] [ψ]-1 (1)
La ecuación (1)muestra que [A] puede expresarse como una matriz diagonal de la forma [Λ] = [ψ]-1[A][ψ] Para todo rango [A], la única solución que satisface que λr y su correspondiente {Φ}r no nulo existe cuando:
([A] -λr [I]) {Φ}r = {Φ}. (2)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de percepción para el diseño de una zona de tránsito en el comando aéreo de transporte militar de la Fuerza Aérea Colombiana
Artículo:
Predicciones de empuje y par en aguas abiertas de un sistema de hélice en conducto con un método de paneles
Artículo:
Efecto de la relación en el rendimiento del cojinete de presa de dos lóbulos: lubricado con micropolar.
Artículo:
Tratamiento de outliers para el estudio de transmisión de vibraciones del ferrocarril
Artículo:
Análisis teórico de la influencia de las dimensiones de la aspereza afectadas por un factor de escala en la lubricación mixta entre superficies paralelas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones