Para evaluar la vida útil restante de los componentes críticos de las turbinas de gas, es vital definir con precisión los entornos de trabajo aerodinámicos y los historiales de servicio. Como parte de un importante programa de colaboración multidisciplinar, se lleva a cabo con éxito un modelado de referencia en una cámara de combustión de turbina de gas práctica, y se obtienen los campos de flujo bifásico, constante, turbulento, compresible y reactivo tanto en el crucero como en el despegue. Los resultados muestran las complicadas características del flujo dentro de la cámara de combustión. El flujo de aire sobre cada elemento de flujo de la lata o camisa de la cámara de combustión no está distribuido uniformemente, y se observan variaciones considerables, ±25%, alrededor de los valores medios. Es más importante señalar que las temperaturas en la lata de la cámara de combustión y en las franjas de enfriamiento varían significativamente, lo que puede afectar de forma importante a la vida a la fatiga de los componentes críticos del motor. El presente estudio sugiere que, para desarrollar una herramienta adecuada de aerotermodinámica, es necesario llevar a cabo un estudio más sistemático, que incluya la validación de los resultados numéricos, las simulaciones en condiciones típicas de funcionamiento del motor y el desarrollo de correlaciones sencillas entre las condiciones de funcionamiento del motor y los entornos de trabajo de los componentes. Como objetivo final, el coste y el tiempo de la gestión del parque de motores de turbina de gas deben reducirse significativamente.
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