Se evaluaron cuatro metodologías para la determinación de etilentiourea y propilentiourea en frutas y hortalizas; se seleccionó y optimizó un método de extracción utilizando una mezcla metanol:agua 3:1 y posterior limpieza con partición liquido-líquido soportada sobre extrelut. La determinación y cuantificación se llevó a cabo utilizando cromatografía liquida de alta eficiencia con detección de arreglo de diodos. La metodología validada es específica y selectiva, con porcentajes de recuperación entre 77,82% y 83,57%, coeficientes de variación menores al 20% y límites de detección entre 0,003 y 0,006 mg.kg-1. Los parámetros estadísticos de linealidad mostraron resultados adecuados en los rangos de concentración evaluados. La metodología es robusta para las variables evaluadas y no se observó efecto matriz. Se encontraron trazas de etilentiourea y propilentiourea en una muestra de tomate y una muestra de papa, respectivamente.
Introducción
Los plaguicidas ditiocarbamatos son ampliamente usados en la agricultura debido a sus propiedades como fungicidas de amplio espectro. El mancozeb y el propineb forman parte de esta familia química y son los fungicidas más vendidos en Colombia ya que se aplican en gran variedad de cultivos. Recientemente se ha incrementado su uso en cultivos de frutas tropicales de exportación tales como la uchuva, banano y frutas de la pasión. La etilentiourea (ETU) y la propilentiourea (PTU) son los principales productos de degradación de mancozeb y propineb, respectivamente; éstos revisten particular importancia debido a que son moléculas estables en agua, se absorben y se metabolizan fácilmente en las plantas, tienen elevada movilidad debido a su alta solubilidad y bajos coeficientes de adsorción y han sido reportados como cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos (1, 2). Se han reportado variedad de métodos analíticos para la determinación de ETU y PTU por cromatografía de gases, sin embargo son metodologías que involucran una derivatización pre-columna para convertirlos en compuestos volátiles, implicando altos consumos de tiempo, reactivos y solventes (3).
El análisis de ETU y PTU es más apropiado realizarlo mediante cromatografía líquida debido a su elevada polaridad y gran solubilidad en agua, razón por la cual se encuentran un mayor número de publicaciones que usan esta técnica para su separación y detección.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo nanocompuesto de ag/caolín como adsorbente para la eliminación de cianina ácida 5R en solución acuosa
Artículo:
Licuefacción catalítica directa de carbones. Efecto de la temperatura
Artículo:
Purificación de antocianinas con disposición o-dihidroxi mediante sorción en resinas catiónicas cargadas con Fe(III)
Artículo:
Método LC-MS/MS para la cuantificación rápida de progesterona en plasma de conejo y su aplicación en un estudio farmacocinético de la formulación transdérmica
Artículo:
Desarrollo de los metales del grupo del platino como agentes duales antibacterianos y anticancerígenos