Se evaluaron 6 metodologías de conservación para hongos filamentosos con actividad enzimática amilolítica, bajo parámetros de viabilidad, pureza y actividad enzimática durante cuatro meses. Se utilizó para este trabajo la cepa nativa de Aspergillus niger SMB14M3 como microorganismo experimental por poseer actividad enzimática amilolítica amiloglucosidasa. La máxima actividad enzimática amilolítica atribuida a la amiloglucosidasa sobre la maltosa, se presentó a las 36 horas de fermentación, con un valor de 2.805 unidades (ìmol min-1 ml-1). El rango óptimo de actividad del extracto enzimático está en valores de pH que van desde 3 hasta 5 y 60°C de temperatura. Se evaluó la viabilidad del microorganismo conservado en diferentes métodos determinándose que los mejores son la conservación en agua destilada suplementada con NaCl al 0,85% y el suelo. No se observa que la pureza del microorganismo se vea afectada al igual que la actividad enzimática en el momento del uso experimental.
INTRODUCCIÓN
La preservación y el almacenamiento prolongado de microorganismos con importancia económica, los cuales tienen la capacidad de producir altos rendimientos de metabolitos deseables en fermentaciones a gran escala, es de vital importancia para un proceso de fermentación exitoso (Hesseltine y Hayes, 1973). Dentro de las condiciones necesarias para conservar correctamente las cepas microbianas en laboratorios de microbiología se encuentran pureza del cultivo, evitando contaminaciones durante el proceso de conservación; viabilidad celular del 70 - 80% durante el tiempo de conservación, y estabilidad genética de las células (García y Uruburú, 1991). Un proceso biotecnológico importante es el cervecero, en el cual se utilizan metabolitos microbianos. Para producir el etanol que contiene la cerveza se debe llevar a cabo el proceso de degradación del almidón, donde se utilizan enzimas amilolíticas que generalmente se encuentran en la malta. Si la concentración de enzimas amilolíticas presentes en la malta no es suficiente, se hace necesario suministrar enzimas amilolíticas exógenas, que por lo general son de origen microbiano. La amiloglucosidasa, una enzima amilolítica, es utilizada en el proceso cervecero para producir cervezas con bajo contenido calórico o con alto contenido de alcohol, porque su finalidad es degradar las dextrinas producidas por acción de la α-amilasa o la maltosa por la β-amilasa y finalmente producir glucosa. Esta enzima es producida comercialmente por cepas de hongos filamentosos en especial por Aspergillus niger. La finalidad de este trabajo fue determinar las metodologías más convenientes para la conservación de hongos filamentosos sin que afectaran la actividad amilolítica amiloglucosidasa y con esta base poder plantear la posibilidad de desarrollar investigaciones que permitan conservar a largo plazo las actividades enzimáticas dentro del proceso cervecero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Productos biológicos dirigidos a las citocinas inflamatorias, usos clínicos y limitaciones
Artículo:
La función fisiológica de la mitofagia: nuevos conocimientos sobre los procesos de fosforilación
Artículo:
Análisis basado en la evidencia de la estimulación cardíaca temporal de emergencia (estimulación eléctrica del electrodo de hilo metálico)
Infografía:
Biorrefinería a partir de microalgas
Artículo:
Unión de extremos no homólogos del ADN en extractos libres de células
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas