El propósito de este estudio fue evaluar las propiedades fisicoquímicas y los estudios de disolución de furosemida (FUR), hidroclorotiazida (HCTZ) y nifedipina (NIF), medicamentos de baja solubilidad en agua, en materias primas y formulaciones farmacéuticas. Técnicas de caracterización fisicoquímica y de superficie: microscopía electrónica de barrido (SEM), termogravimetría (TG), difracción de rayos X (XRD) y espectrometría infrarroja (IR), así como pruebas físicas y fisicoquímicas en tabletas y cápsulas que se aplicaron como información de apoyo sobre el control de calidad. Se desarrollaron y validaron métodos simples, rápidos y eficientes de UV-Vis para la determinación de muestras de FUR, HCTZ y NIF. SEM exhibió diferencias considerables en las estructuras morfológicas de cristal. Entre las drogas estudiadas, a excepción de la furosemida, más de un polimorfo estaba presente en las muestras. Los perfiles de liberación de fármacos fueron satisfactorios para todos los productos. Las tabletas FUR y HCTZ exhibieron perfiles de disolución similares, con una liberación muy rápida a las especialidades farmacéuticas (referencia, similares y genéricas). Para las tabletas de HCTZ, el medicamento similar (f2= 48,74) no es equivalente al medicamento de referencia. Las cápsulas NIF (de referencia y compuestas) mostraron una liberación ≥80% de la indicada en las etiquetas del producto, en 10 minutos. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que los parámetros de calidad y los perfiles de disolución del fármaco pueden haber sido influenciados por la morfología y el tamaño de los cristales, excipientes y procesos tecnológicos.
Introducción
El desarrollo farmacéutico requiere el conocimiento de las propiedades fisicoquímicas de los fármacos, productos farmacéuticos y excipientes para cumplir con los requisitos de control de calidad [1]. Además de las especificaciones de contenido, identidad, pureza, eficacia y seguridad, también es importante que el fármaco se libere adecuadamente para cumplir el objetivo terapéutico. Así, los aspectos biofarmacotécnicos son fundamentales para los estudios de preformulación, especialmente los relacionados con las propiedades fisicoquímicas, la disolución del fármaco (factores relacionados con el fármaco, el medio de reacción, los excipientes y la técnica de fabricación utilizada), la permeabilidad intestinal y la absorción del fármaco [2-4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Actividad antimicrobiana y modo de acción de los nuevos derivados de tienopirimidinas seleccionados (compuesto nº 20)
Artículo:
Sobre la posibilidad de la reacción (CuMoO4 + C), utilizando el método de la energía de activación aparente
Artículo:
Un enfoque general para mejorar limitadores de pendiente en mallas rectilíneas no uniformes
Artículo:
Explorando los estréses oxidativos y nitrosativos contra hongos: un mecanismo subyacente a la acción de los antifúngicos tradicionales y un potencial nuevo objetivo terapéutico en la búsqueda de inductores de fuentes naturales
Artículo:
Investigación básica experimental para la definición de los parámetros críticos en el proceso de obtención de soluciones concentradas de propóleos (SCP)
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas