En Chimborazo, Ecuador, se evaluaron tres tratamientos para el control de la Varroasis (Varroa destructor) en abejas, T1: Ácido fórmico (al 85%), T2: Ácido oxálico (al 10% en el jarabe de azúcar), T3: Timol (al 99% diluido en aceite de oliva), y un tratamiento de control (T0), con un diseño completamente aleatorio y cuatro réplicas (colmenas) para cada tratamiento, durante 30 días de aplicación de los tratamientos en las colmenas Langstroth. Se realizó un estudio diagnóstico inicial para determinar el nivel de infestación de la varroasis y seleccionar las 16 colmenas con el mismo nivel de infestación, luego se aplicaron los tratamientos, por lo que se aplicó el ácido fórmico dos veces, una cada 15 días con un pulverizador, el ácido oxálico se aplicó cuatro veces, una cada 4 días en solución azucarada, el timol se aplicó dos veces, una cada 8 días con un pulverizador y diluido en aceite de oliva. Se determinó una mayor eficacia (95,1%) en el control de la varroasis con ácido fórmico, sin afectar a la población de abejas, tanto por el modo de acción selectiva del producto en la fase reproductiva y foránea de las varroas, como por su largo período de acción, además de su bajo costo (8,2 dólares/colmena), por lo que se recomienda utilizar este producto para el control de Varroa destructor en Apis mellifera.
I. INTRODUCCIÓN
Apicultura, proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo o cría de las abejas utilizando la tecnología, para obtener beneficios económicos, es el arte y la ciencia de la cría y mantenimiento de las abejas con vistas a obtener de su trabajo, los productos apícolas y generar un beneficio económico (Sánchez, 2003).
En Ecuador y el mundo, la apicultura es una técnica de muy larga data, la cual experimentó importantes avances científicos a partir del siglo pasado, sin embargo, en la actualidad su nivel de explotación es insuficiente, dado que no ha existido una adecuada masificación del conocimiento tecnológico en este rubro, siendo evidente una falta de personal calificado para un correcto manejo de las explotaciones, las que logran niveles de producción muy lejanos a la potencialidad de nuestra flora (Jordán y Lalangui, 2016).La mayor población de colmenas, se encuentran en los Andes Ecuatorianos, su principal floración es el Eucaliptus glóbulus, la abeja africanizada, ingresada al país en los años 70, es la más común. A pesar de su amplia biodiversidad, el Ecuador no ha logrado repuntar su producción melífera, tal es así que este sector apenas mueve el 0,1 % de la economía nacional, con una producción anual promedio por colmena de 35kg, numero promedio de colmenas por apicultor 25, cosechas al año 3 a 4, producción anual mínima por colmena 12 kg, producción anual máxima por colmena 90 kg(Cabrera, 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ozoroa insignis reticulata (Baker f.) R. Fern.
Artículo:
Efecto antifúngico de los enantiómeros (R) y (S)-citronelales y su mecanismo predictivo de acción sobre Candida albicans a partir de onicomicosis resistentes al voriconazol
Artículo:
Efecto de extractos vegetales crudos sobre el ácaro de los champiñones, Luciaphorus sp. (Acari: Pygmephoridae)
Artículo:
Efecto del agua antioxidante en las bioactividades de las células
Artículo:
Resistencia a la fractura de las limas de níquel-titanio K3 fabricadas con diferentes tratamientos térmicos