Para evaluar tres dosis de un preparado microbiano obtenido en el Ecuador (4x106 UFC de bacterias lácticas, 1,5x105 UFC de levaduras por cada mililitro), en el comportamiento productivo y de salud en cerdos durante la etapa post-destete, se aplicó un diseño completamente aleatorizado, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones por tratamiento: T1 concentrado, T2, T3, T4 (concentrado más 5 mL/kg de peso vivo (PV), 10 mL/kg PV 15 mL/kg PV del preparado microbiano, respectivamente). Se utilizaron 160 cerdos castrados del cruce Landrace x Large White con Blanco Belga x Pietrain, de 28 d de edad y con 6,99 kg de PV. El mayor peso vivo final y la mejor ganancia de peso total y diaria (P <, 0,0001) se obtuvo en el grupo de cerdos donde se agregó 15 mL/kg PV del preparado microbiano, con valores de 25,78 kg, 18,78 kg y 447,25 g, respectivamente. En el mismo grupo experimental se encontraron las conversiones de materia seca, proteína bruta y energía metabolizable más eficientes 1,54 kg /kg PV y aumento de peso vivo de 383,92 g/kg PV y 23,16 MJ/kg PV, respectivamente. También en este grupo se registró la menor presencia de animales con diarrea (P <, 0,0001) 6,85%. Se concluye que la adición de 15 mL/kg PV mejora el comportamiento productivo y sanitario de cerditos destetados.
INTRODUCCIÓN
El destete impone un gran estrés en lechones y se acompaña de cambios fisiológicos, microbiológicos e inmunológicos en el tracto gastrointestinal (1). Debido a estos cambios, el período después del destete se caracteriza por una alta incidencia de trastornos intestinales con diarrea y bajo rendimiento del crecimiento de los animales (2, 3).
La necesidad de controlar las patologías digestivas en los sistemas intensivos de producción de cerdos ha conllevado a la utilización masiva de antibióticos como aditivos alimenticios (4). Sin embargo, el empleo de productos antimicrobianos en dosis bajas en la alimentación de animales que se destinan al consumo humano, con el propósito de mejorar el crecimiento y la prevención de enfermedades, se asocia a la crisis de salud global relacionada con la resistencia a los antimicrobianos. En el ámbito internacional, varias jurisdicciones han respondido al restringir el uso de estos productos (5).
La utilización de probióticos, como aditivos microbianos vivos, es una alternativa que aporta beneficios a la salud del animal, por cuanto mejora el equilibrio microbiano intestinal. La aplicación de probióticos en la alimentación de cerdos ha permitido mejorar los indicadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Crecimiento, deposición mineral y respuestas fisiológicas de pollos de engorde a los que se ofrece miel en el agua de bebida durante la estación cálida y seca
Artículo:
Bienestar animal: un reto en la producción pecuaria
Artículo:
Toxoplasma gondii: del mito a la realidad en los animales de producción
Artículo:
Efectos de la quinizarina y cinco derivados sintetizados en la actividad de la ecdisona 20-monooxigenasa del intestino medio del quinto estadio larvario del gusano del tabaco Manduca sexta
Artículo:
Implementación de un protocolo de bioprospección no invasivo para el aislamiento de Lactobacillus partir de heces de gallinas en condiciones de forrajeo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo