Se evaluó un medio alternativo, buscando mejorar la producción de vacuna antitetánica utilizando Cl. tetani cepa Harvard a fin de conocer el comportamiento de éste frente a nuevos sustratos. El trabajo se dividió en dos fases, en la primera se evaluaron tres variables (glucosa, extracto de soya y sulfato ferroso) cada una con tres niveles (bajo, intermedio y alto), para la producción de la toxina tetánica. Por medio de un análisis estadístico se escogieron los ensayos más relevantes (Ensayos 5, 6, 7) para la segunda fase; teniendo en cuenta que éstos produjeron la mayor cantidad de toxina en el menor tiempo. En la segunda fase se realizaron tres fermentaciones de 5 L por duplicado utilizando el medio GIA01. Los parámetros medidos en cada muestra fueron: biomasa, pH, glucosa y producción de toxina; a la última muestra de cada fermentación se le determinó la dosis mínima letal. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que el comportamiento de Cl. tetani en medio GIA01 es muy similar al reportado en el medio tradicional en cuanto a la producción de toxina y la cinética de crecimiento del microorganismo, sin embargo con el medio GIA01 se produce mayor cantidad de biomasa lo cual no es deseable para una producción a gran escala.
INTRODUCCIÓN
Una de las enfermedades que sigue causando víctimas en el mundo es el tétanos. El tétanos es una enfermedad grave que, a pesar de los tratamientos actuales en unidades hospitalarias especiales, presenta todavía una elevada letalidad. En general requiere un tiempo de hospitalización largo y los enfermos que sobreviven pueden presentar secuelas importantes, sobre todo de tipo muscular. En el contexto de la salud pública, el tétanos reviste especial importancia, no solo por su gravedad, sino fundamentalmente por ser una enfermedad para la que existe una vacunación muy eficaz y que, en consecuencia, podría ser prevenida de forma casi absoluta. (Bizzini et al., 1969).
El Instituto Nacional de la Salud (INS) es el laboratorio encargado en Colombia, de la producción de la vacuna tetánica en sus tres presentaciones DPT, Td y TT siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, se obtiene el toxoide tetánico a partir de cultivos sumergidos estacionarios de Clostridium tetani en jarros de vidrio de 60L. Desafortunadamente, aunque la tecnología de cultivo estático es sencilla, implica considerable manipulación, altos riesgos de contaminación tanto para el operario como para el cultivo, costos elevados, aumento de factores que conllevan a variaciones lote a lote y dificultad de escalamiento de la producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Estudios magnéticos y estructurales de nanopartículas de CoFe2O4 suspendidas en un líquido orgánico
Artículos:
Determinación espectrofluorimétrica de albúmina sérica humana utilizando la sonda terbio-danofloxacina.
Artículos:
Estudio sobre la gelificación del gel espumado para prevenir la combustión espontánea del carbón
Artículos:
Mejora de la Dosis Adecuada de Digoxina: Una Aplicación del Enfoque de Aprendizaje Automático
Artículos:
Farmacología y Fitoquímica de la Resina Oleo-Goma de (Guggulu)
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.