Los crudos parafínicos causan problemas durante la producción de hidrocarburos debido principalmente al depósito de parafina en las paredes de la tubería que reducen su diámetro, restringe el flujo, y la precipitación causa variación en el comportamiento reológico del mismo.
El uso de sustancias químicas ha sido efectivo para resolver los problemas de deposición de parafina; este trabajo presenta los resultados de la evaluación a nivel de laboratorio, de un tratamiento químico conformado por un dispersante que evita la aglomeración de la parafina; un surfactante que ejerce una fuerte acción detergente y desestabiliza o previene la formación de emulsiones; un solvente que restaura la capacidad de disolver los cristales de ceras parafínicas debido a la precipitación por pérdida de gases o reducción de la temperatura, y un solvente mutual cuya función es mejorar las propiedades de solubilidad entre los aditivos. Se evaluaron propiedades del crudo con un tratamiento químico, tales como el punto de nube, punto de fluidez y comportamiento reológico para determinar la efectividad del tratamiento y seleccionar el mejor. El tratamiento químico probado es compatible con los fluidos y la roca de la formación productora y la muestra de crudo con 2% en parafina y un volumen de la formulación 12 (en una proporción v/v de 10 partes de crudo por una parte de formulación) presentó una disminución en el punto de nube del 62,12% tomando como referencia el punto de nube del crudo con un 2% en peso de parafina y un comportamiento reológico similar al crudo sin parafina.
Introducción
En la industria de los hidrocarburos la calidad de un tipo de crudo se valora mediante el porcentaje de parafinas presente en él, éstas son mezclas de largas cadenas lineales de hidrocarburos comprendidos entre C18 hasta el C60, por tanto un crudo con alto contenido de parafinas es muy atractivo para el mercado; el inconveniente está en su producción y transporte. A medida que los fluidos del yacimiento suben por la tubería de producción la temperatura y presión cambian, llegando al punto en el cual es posible que se rompa el equilibrio, la parafina se precipite y posteriormente se deposite en algún punto entre el yacimiento y la boca del pozo o en la superficie. Entre los factores que pueden influir en la precipitación se encuentran: temperatura, pérdidas de fracciones ligeras contenidas en el crudo, presión, transferencia de calor desde el crudo a la tubería de producción y cuando éste se encuentra en el yacimiento, a las formaciones de roca adyacentes, peso molecular de las parafinas, efecto de la dinámica del fluido, naturaleza de la solución y tipo y rugosidad de las superficies de la tubería. La temperatura es el factor de mayor importancia y disminuye en el crudo a medida que éste se acerca a la superficie.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El análisis de libros de texto al servicio de la enseñanza de la química
Artículo:
Año internacional de la química, retos y oportunidades
Artículo:
Prevención de la corrosión del refuerzo en el hormigón mediante laurilsulfato sódico: Investigaciones electroquímicas y gravimétricas
Memoria:
Producción de bioetanol a partir de residuos de la industria de la piña y el banano, utilizando tratamiento enzimático y fermentación.
Artículo:
Cinética de la desinfección fotocatalítica de agua contaminada con E. coli. Efecto de la concentración del fotocatalizador y la potencia de irradiación
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento