El número de personas que viven con demencia está creciendo, lo que conlleva una presión cada vez mayor sobre los proveedores de asistencia. Los mecanismos para reducir los síntomas de la demencia pueden adoptar muchas formas y tienen como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona que vive con demencia y de quienes la cuidan. Además de la persona que padece demencia, la enfermedad tiene un profundo impacto en sus seres queridos y cuidadores. Un enfoque terapéutico es el uso de la música, un área reconocida por sus beneficios potenciales, pero que requiere más investigación. El presente artículo presenta un estudio de cohortes con métodos mixtos que examina el uso de una aplicación musical para móviles como forma de promover la asociación canción-tarea en personas con demencia. El estudio se llevó a cabo en residencias de ancianos del Reino Unido. Se reclutó a un total de catorce participantes (N = 14). Se realizaron mediciones cuantitativas diarias antes y durante el uso de la aplicación móvil a lo largo de varias semanas. Las métricas procedían de la escala completa del Maniquí de Autoevaluación (excitación, valencia y dominancia), y de un subconjunto de tres del cuestionario de Calidad de Vida en la Enfermedad de Alzheimer (salud física, memoria y vida en general). Posteriormente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con el personal de la residencia para evaluar el impacto de la aplicación en sus funciones y en los residentes a los que cuidan. No se encontraron diferencias significativas en las medidas cuantitativas combinadas de los diez (n = 10) conjuntos de respuestas suficientes para ser analizados. Sin embargo, los resultados cualitativos sugieren que el uso de la aplicación móvil produjo cambios positivos en términos de comportamiento, capacidad y rutina en la vida de los residentes con demencia. Estos hallazgos contribuyen al creciente cuerpo de investigación basada en la evidencia en el campo de las terapias musicales para reducir los síntomas de la demencia y destacan elementos en los que se justifica un mayor estudio.
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