En este artículo se presentan los resultados obtenidos de la simulación de tráfico del servicio de IPTV móvil en un modelo de red LTE. Tal modelo se generó a partir de una arquitectura funcional para la entrega del servicio de IPTV sobre esta tecnología. Para la simulación se planteó un escenario donde los recursos de la red se comparten entre aplicaciones y servicios móviles (voz, video y datos), a cada uno de los cuales se les asignó la configuración de los parámetros de calidad de servicio necesarios para satisfacer sus requisitos de calidad de servicio. En dicho escenario se evaluó el comportamiento de los principales parámetros de desempeño de la red (retardo, razón de pérdida de paquetes y throughput) ante variaciones en la cantidad de terminales móviles conectados a la red, diferentes niveles de movilidad de los usuarios y configuración de algoritmos de planificación de tráfico bien conocidos de la red LTE. Como principal resultado se presenta el algoritmo que ofrece el mejor comportamiento de los parámetros de desempeño para tráfico de IPTV.
INTRODUCCIÓN
En el Internet Protocol Television (IPTV) la calidad de los contenidos entregados a los usuarios se ve afectada por diferentes parámetros de desempeño de la red que deben asegurarse en sus valores mínimos para garantizar la calidad percibida por los usuarios. El despliegue del servicio de IPTV sobre redes inalámbricas y móviles ha enfrentado serios desafíos, debido a las limitaciones de ancho de banda, a la baja fiabilidad y calidad de los enlaces de comunicaciones inalámbricos y a la movilidad de los terminales (Rueda y Ramos, 2012). Sin embargo, las últimas tecnologías inalámbricas de banda ancha se perfilan como redes idóneas para el despliegue de este servicio, toda vez que son arquitecturas completamente IP (all-IP) con capacidades de ofrecer calidad de servicio de extremo a extremo e incrementan la velocidad de acceso (Rueda y Ramos, 2013a).
Las redes Long Term Evolution (LTE) y LTE-Advanced (LTE-A) se constituyen en la evolución de las redes de tercera generación (3G) y se conciben como una infraestructura capaz de soportar servicios multimedia, porque ofrecen los recursos necesarios para garantizar la calidad en su entrega. En redes LTE, el modelo de calidad de servicio se basa en el uso de servicios portadores tipo Envolved Packet System (EPS), los cuales se clasifican como portadores por defecto, para transportar datos relacionados con señalización, control y de aplicaciones que no necesitan calidad de servicio, o como portadores dedicados, para transportar los flujos de tráfico asociados a servicios y aplicaciones con requisitos de calidad de servicio (Ekstrom, 2009). Los portadores por defecto no garantizan la tasa de bit, mientras que los portadores dedicados pueden o no garantizarla, dependiendo de los servicios y aplicaciones que transporten (Ekstrom, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Inversión de la velocidad del viento en el radar de alta frecuencia basada en una red neuronal
Artículo:
Análisis de las deficiencias de sincronización para estaciones base cooperativas que utilizan OFDM
Artículo:
Método conjunto de compensación de movimiento multicanal para la obtención de imágenes 3D MIMO SAR
Artículo:
Modelado del potencial y voltaje umbral cuántico de los MOSFET de nanocable con estructura Gate-All-Around.
Artículo:
Aproximación a un modelo de gestión estratégica de servicios de información y comunicaciones