Este artículo analiza una técnica nueva, denominada fotogrametría de corto alcance (FCA), para estimar el desgaste de la capa de rodadura de un pavimento flexible en la vía Loja-Catamayo, mediante una cámara portátil sobre una estructura metálica. La investigación evaluó los perfiles de los modelos digitales de elevación (MDE), de manera milimétrica; así, con la diferencia de los perfiles de los MDE y con el error cuadrático medio, se logró estimar el desgaste producido en un periodo no mayor a un mes. Los resultados fueron muy alentadores, ya que, numéricamente, se comprobó que el mayor desgaste se dio en el carril de mayor circulación de vehículos pesados, que fue de aproximadamente 1 mm. Por ello, el método de FCA es válido para una evaluación periódica del estado de la capa de rodadura de pavimento flexible.
Introducción
Los accidentes de tránsito ocasionados en los últimos años constituyen la primera causa de muerte en la población menor de 40 años. En Ecuador, el 70 % de los accidentes de tránsito ocurren en lugares donde la densidad poblacional es elevada; a esto se incrementan los diversos factores de riesgo como: estado técnico del vehículo y los de tipo humano, ambiental y vial.
El factor de riesgo vial que constituye en mayor medida la génesis de los accidentes es el insuficiente mantenimiento de la estructura del pavimento; pero un adecuado y constante mantenimiento de la capa de rodadura permiten mantener una rugosidad que garantice la seguridad y la comodidad del vehículo durante la conducción.
Existen diversas formas con las que se puede evidenciar el desgaste del pavimento en una vía: por ejemplo, el ahuellamiento, la deformación transversal, la pérdida de áridos (incluso ondulaciones), el desgaste por el excesivo uso o los cambios por temperatura. El problema de investigación radica en que un estudio continuo de las fallas descritas conlleva un elevado costo; además, los resultados se obtienen luego de un intervalo de tiempo muy extenso. Con el fin de evitar problemas mencionados, como accidentes de tránsito principalmente producto del desgaste superficial del pavimento, fallas por fatiga, costos en la evaluación de la capa de rodadura, entre otros, ahora se investiga con la utilización de la fotogrametría de corto alcance (FCA). El empleo de la FCA se justifica, ya que solventa los inconvenientes dados en estudios de fallas sobre vías; adicionalmente, se puede estimar el desgaste de la superficie de un pavimento flexible en una vía.
Con la FCA se obtiene información de una superficie a través de imágenes. Sus resultados son útiles para controlar periódicamente la textura de la superficie de asfalto durante el ciclo de vida de las vías. Con la metodología aplicada para el procesamiento de las imágenes, se logra una nube puntos en 3D.
El objetivo principal de la investigación fue aplicar la técnica de FCA sobre una microzona de una carretera de pavimento flexible; mientras que los objetivos específicos fueron: por un lado, establecer una microrred de referencias, cuyo propósito es orientar los modelos fotogramétricos que analizarán el comportamiento de desgaste en forma temporal, con el uso de los modelos digitales de elevación (MDE) generados a partir de imágenes con un software para el procesamiento, basado en algoritmos SfM (Structure from Motion).
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