El desgaste en mazas de molinos de caña es un problema que genera altos costos de mantenimiento a la industria azucarera, pues produce pérdida de extracción de sacarosa y pérdida de agarre de la maza sobre el bagazo. En este documento se presenta la evaluación del desgaste y pérdida de agarre en depósitos de soldadura de alto cromo hipoeutéctico e hipereutéctico aplicados sobre acero A-36 y sobre fundición gris. Se usó una modificación de la prueba especificada en la norma ASTM G-65, donde el desgaste lo produce la acción abrasiva del bagazo húmedo con tres niveles de contenido de materia extraña mineral. Se utilizó sílice con granulometría AFS 50/70 como materia extraña mineral. Para cuantificar el agarre se midió el par torsor en el eje transmisor de potencia que mueve las probetas. Las superficies desgastadas se caracterizaron mediante microscopia electrónica de barrido. Se encontró que existe un aumento proporcional del desgaste con respecto al grado de contaminación. El cambio de geometría de los depósitos por efecto del desgaste disminuyó el agarre. Para los índices de contaminación más bajos la resistencia al desgaste de las probetas de acero fue superior; mientras que para la máxima contaminación ocurrió lo contrario.
INTRODUCCIÓN
Una de las etapas más importantes del proceso de la caña de azúcar es la trituración, en la que se extrae el jugo de la caña desmenuzada comprimiéndola entre rodillos acanalados. El desgaste de los rodillos es un problema común en la industria azucarera, que afecta directamente a la eficacia de la extracción del jugo. La principal causa de este desgaste tiene que ver con la presencia de Materias Extrañas Minerales (MEM) como la tierra de los campos o las partículas metálicas generadas en etapas anteriores del proceso, como la trituración. El desgaste produce pérdida de la geometría original de los dientes de los rodillos produciendo pérdida de compactación y disminuyendo la extracción. Además, el desgaste produce pérdida de rugosidad en la superficie del rodillo [1] y disminuye el agarre del rodillo sobre la caña produciendo una mala alimentación al molino. Los depósitos de soldadura de recargue se aplican a los dientes para proteger la superficie y disminuir el desgaste, ya que estos depósitos de recargue están hechos con aleaciones de alta resistencia al desgaste. Sin embargo, el uso de estas aleaciones aumenta el coste de mantenimiento. Además, algunas partículas soldadas acaban por desprenderse de los rodillos y contaminan la caña, afectando a etapas posteriores del proceso.
Normalmente, los rodillos se fabrican con fundición gris porque no es tan cara como el acero y tiene una mejor maquinabilidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Control semicontinuo y visualización de secuencias de monómeros de cadenas individuales de copolímero de gradiente ICAR-ATRP
Artículo:
Aplicación de pareto y métodos estadísticos al sistema de gestión de calidad en Pastas Doria
Video:
Encontrando el árbol de recubrimiento mínimo usando el algoritmo de Primm
Artículo:
Entorno para la planificación de la producción de sistemas de fabricación flexible
Video:
Balance Metalúrgico y muestreo de plantas de beneficio
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas