Aumentar la eficiencia del tránsito de autobuses sigue siendo un reto del transporte urbano. Dado que la optimización de las rutas de autobús y sus frecuencias es importante para la eficiencia del tránsito, este estudio pretende desarrollar dos modelos de análisis envolvente de datos (DEA) utilizando medidas basadas en épsilon de red (NEBM). El primer modelo NEBM adopta doce indicadores para evaluar la racionalidad del diseño de la red de rutas; el segundo modelo NEBM utiliza nueve indicadores para evaluar la eficiencia del establecimiento de frecuencias. Ambos modelos NEBM pueden considerar simultáneamente entradas y salidas radiales y no radiales y profundizar en los detalles de la "caja de transformación de entradas y salidas". Por último, se utiliza como estudio de caso el sistema de tránsito de autobuses de Nanjing (China). Los resultados muestran que la eficacia global del diseño de rutas de la red es superior a la de la fijación de frecuencias. Las comparaciones entre las estadísticas descriptivas de los mejores y los peores resultados permiten identificar las causas de la ineficacia de estos últimos y proponer las correspondientes medidas de mejora. Los modelos propuestos son útiles para el desarrollo de sistemas de transporte en autobús y pueden aplicarse anual o mensualmente.
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