Las emociones son una parte fundamental de la salud mental y del comportamiento humano. En el lugar de trabajo, el rendimiento óptimo de los empleados es necesario para mejorar la productividad y su relación con la calidad de un producto de fabricación, lo que lleva a una empresa a obtener ventajas y competitividad. Esto significa que el personal del lugar de trabajo debe permanecer en un estado emocional neutro o tranquilo, para un rendimiento laboral adecuado. Cuando una operación no es agradable o se realiza la misma tarea durante un largo periodo de tiempo (repetitiva), puede provocar emociones negativas como el estrés, y esto repercutirá en un bajo rendimiento laboral. El objetivo de esta investigación es, mediante un electroencefalograma (EEG), identificar el estrés en el montaje repetitivo de un producto de fabricación. Para la medición de las ondas cerebrales se utilizó el equipo Emotiv Epoc y se diseñó una línea de fabricación, dividida en tres estaciones de trabajo, donde se realizaba el montaje del producto compuesto por un coche de LEGO dentro de un enfoque manual repetitivo. La aparición de estrés se determinó empleando dos metodologías diferentes, el marcador gamma relativo prefrontal (RG) y las categorías emocionales de valencia, arousal y dominancia (VAD). Los resultados obtenidos con la primera metodología, correspondiente al marcador RG, mostraron un cambio más significativo entre el estado de relajación y el montaje del producto realizado al 70% del tiempo estándar (ST). Se observó un cambio menos significativo entre el estado de relajación y el montaje del producto realizado al 100% del TS, señalando así la presencia de estrés. Además, los resultados de la metodología VAD arrojaron niveles moderados y bajos de estrés, cuando el montaje del producto se realizó al 70
y 100% de tiempo estándar, respectivamente.
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