Las empresas de la agroindustria láctea se encuentran en el medio de fuerzas competitivas que afectan su estrategia y supervivencia. Por ende deben construir ventajas competitivas sostenibles que se conviertan en motor de crecimiento y desarrollo. Para tal fin, es necesario partir de una línea base que analice su presente y de esta forma permita definir las estrategias a seguir. El objetivo de esta investigación es evaluar el grado de competitividad de cinco empresas lecheras de Sincelejo por medio de un estudio de caso que aplicó un cuestionario inspirado en las áreas funcionales de la empresa. Éste indagó por elementos en las categorías: producción, mercadeo, finanzas, y administración-talento humano. Como resultado, se concluyó que el grado de competitividad de las empresas analizadas es bajo, donde los componentes de producción y administración-talento humano son de mejor comportamiento comparados con mercadeo y finanzas.
1. INTRODUCCIÓN
El estudio de los factores que hacen a las empresas más competitivas ha ocupado parte de los esfuerzos de empresarios e investigadores, desde perspectivas interdisciplinarias como la política pública y la cultura (Bustamante, Arboleda y Gutiérrez, 2010) y las áreas funcionales para la internacionalización (Bustamante, Porto y Hernández, 2013). En general, la explicación de las causas de la competitividad empresarial ha centrado su atención en factores externos a la misma, tanto macroeconómicos como sectoriales, pareciendo restar responsabilidad a la actuación de la empresa a la hora de, por medio de sus decisiones, influir en la probabilidad de tener una mejor posición para competir en los mercados internacionales. En este sentido, la competitividad de la agroindustria no escapa al ojo investigador.
El estudio de la competitividad de la agroindustria es de gran interés en la Unión Europea con investigaciones del subsector de alimentos en trece países (Fischer y Schornberg, 2007). Éste estudio realizó un análisis diagnóstico del procesamiento de carnes y la fabricación de bebidas a partir de fuentes secundarias de Eurostat, en el que se concluyó que durante los años de análisis (1995-2002) la competitividad de la agroindustria en términos reales ha aumentado considerablemente. En Sudáfrica se elaboró un estudio que evaluó la competitividad de las empresas agroindustriales combinando análisis cualitativo y cuantitativo para la formulación de estrategias orientadas a mejorar la competitividad (Esterhuizen, Van Rooyen y D´Haese, 2008). Más adelante, Fischer (2010) realizó una investigación sobre empresas agroindustriales del subsector alimentario queso, preparados de carne y el vino de Italia, España, Alemania y Reino Unido donde valoró la relación entre la calidad de los productos con los índices de exportación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Lean and green?: datos empíricos de la industria automovilística brasileña
Ponencia:
Integrando la metodología DMAIC de seis sigma con la simulación de eventos discretos en Flexsim
Artículo:
Conductividad dinámica universal y no universal en pequeños granos metálicos: Un papel ambivalente de la invarianza T a frecuencias finitas
Artículo:
Diferencias en las habilidades emprendedoras desde la perspectiva de género en estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia
Artículo:
Formalización de un modelo de trabajo con empresas en una carrera de ingeniería
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas