La evaluación del manejo de residuos sólidos en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga se desarrolló en cuatro etapas: caracterización de los residuos sólidos que van a disposición final, cuantificación de residuos destinados a aprovechamiento, evaluación de otros factores asociados a la gestión de los residuos sólidos y el análisis estadístico de la información. Se encontró que el residuo más generado es comida y jardinería, con una participación del 37%, equivalente a 149 kg/día. Se identificaron buenas prácticas de aprovechamiento para papel, cartón, metales y comida compostable. Por otra parte, para el año 2012 se estableció una producción per cápita de 0,052 kg/persona.día. Para el análisis estadístico se hizo una descripción multivariante de la información y con ello se obtuvo un modelo que, además de cumplir con los supuestos estadísticos, explica el comportamiento del 85,9% de la información.
I. INTRODUCCIÓN
La generación de residuos sólidos es inherente a la naturaleza humana, en cuyo diario vivir y en cualquier actividad genera una cantidad de desechos que se debe considerar.
En Colombia, durante el año 2011, se llevaron a disposición final 26.537 toneladas de residuos sólidos [1], mostrando un incremento del 8% con respecto al año 2010; este dato se hace aún más preocupante si se correlaciona con la tasa de crecimiento poblacional, que para el mismo año fue calculada en 1,18% [2], pues se demuestra así que el aumento en la producción de residuos no está ligado únicamente al incremento de la población, y que en Colombia ha venido en aumento la producción de residuos por habitante. Esta situación ya había sido anticipada por Collazos, quien planteó años atrás que "A medida que los países aumentan su desarrollo, también aumenta su producción de residuos por habitante" [3].
Con respecto a la legislación colombiana, es posible observar el esfuerzo del Gobierno central, en primera medida, a través del Decreto 1713 de 2002 [4], con el fin de regular la prestación del servicio público de aseo, en sus componentes recolección, trasporte, barrido, tratamiento, aprovechamiento y disposición final; en segunda medida, se reglamentaron los planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS), por medio de la Resolución 1045 de 2003 [5]. Es precisamente con la implementación de estas normas que se incorpora claramente el concepto de recolección selectiva de residuos en los municipios, de acuerdo con sus posibilidades de aprovechamiento.
Teniendo en cuenta lo expuesto, y con el fin de contribuir a un desarrollo más sostenible, diversas industrias e instituciones de diferente índole han formulado e implementado PGIRS a nivel interno.
La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, se encuentra ubicada en el municipio de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, y cuenta con un campus moderno con un área construida de 35.000 m2 y un área total de 145.559 m2.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Vidrio nuevo a partir del viejo : el negocio del reciclaje
Video:
Beneficios de aprovechar los residuos orgánicos - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo
Infografía:
Gestión de residuos de la construcción
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 4, número 33
Video:
Así funciona la planta de reciclaje más grande del mundo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca