La cuenca del Lago de Tota es una de las principales zonas productoras de cebolla en Colombia. Las prácticas agrícolas convencionales utilizan plaguicidas para combatir las enfermedades que atacan al cultivo, siendo los fungicidas los más usados pues las condiciones climáticas de páramo (3.015 msnm), favorecen la proliferación de hongos tanto en el suelo como en los cultivos. Con el objetivo de evaluar el movimiento de los plaguicidas al lago de Tota, se tomaron muestras de agua y sólidos sedimentables durante 7 meses en algunos canales que recorren la zona y desembocan en el lago. En aguas superficiales se determinó la presencia de malatión, tebuconazol, difenoconazol y clorotalonilo, donde algunas muestras superaron el límite de cuantificación de la metodología. Por su parte, en las muestras de sólidos sedimentables se encontró malatión y clorotalonilo en concentraciones de 1,90 mg/kg a 4,38 mg/kg y de 0,27 mg/kg a 1,29 mg/kg respectivamente. Como complemento a este estudio, se evaluó el movimiento superficial de los fungicidas tebuconazol y difenoconazol en una parcela de escorrentía ubicada en la zona de estudio, encontrando tebuconazol y difenoconazol en forma disuelta a concentraciones de 4800 ng/L y 330 ng/L respectivamente. Finalmente se utilizó el “Pesticide Impact Rating Index” (PIRI) para evaluar el riesgo potencial de movilidad de los plaguicidas encontrando un riesgo entre alto y muy alto de movilidad hacia aguas superficiales; estos resultados concordaron con las evaluaciones experimentales.
Introducción
Debido a las diferentes altitudes y características topográficas presentes en Colombia, se encuentran diversos climas a lo largo de todo el territorio que favorecen el desarrollo de diferentes tipos de cultivos. Aunque Colombia es conocido por ser un exportador de algunos productos agrícolas como el café, en las últimas décadas y con la apertura de los tratados de libre comercio, se ha diversificado la exportación de productos agrícolas hacia Europa y Estados Unidos (1). Durante los últimos años, en Colombia y en el mundo, ha sido posible satisfacer la demanda de productos agrícolas y minimizar las pérdidas en la producción gracias al uso de plaguicidas; sin embargo su uso se ha incrementado en tal magnitud que entre los años 2004 y 2010 hubo un aumento del 16% en el consumo de agroquímicos, lo cual se traduce en 131 418 209 kg y 206 557 182 L de formulaciones de plaguicidas vendidas (2).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estabilidad oxidativa de la carne de pollos de engorde alimentados con dietas suplementadas con distintos niveles de extracto de grosellero negro (Ribes nigrum L.) durante distintos periodos de tiempo
Artículo:
Deposición química de cobre empleando sacarosa en un baño de metansulfonato de cobre con tiourea como estabilizador
Artículo:
Influencia del dopaje del anillo de pirazina en los parámetros de estructura electrónica y RMN de 15N y 11B en el nanotubo de nitruro de boro en zigzag: Un estudio DFT
Video:
Líquidos iónicos: ¿los nuevos solventes verdes?
Artículo:
Ajustador ITP 1.0: Un nuevo programa de utilidad para ajustar las cargas en los archivos de topología generados por el servidor PRODRG.