Este artículo presenta un enfoque basado en la microsimulación para la evaluación de la seguridad en las rotondas. Basándose en una muestra de rotondas eslovenas, las trayectorias de los vehículos exportadas desde AIMSUN y VISSIM se utilizaron para estimar los conflictos de tráfico utilizando el Modelo de Evaluación de la Seguridad Sustitutiva (SSAM). AIMSUN y VISSIM se calibraron para rotondas de un carril, doble carril y turbo utilizando la función de capacidad empírica correspondiente que incluía las cabeceras críticas y de seguimiento estimadas mediante meta-análisis. Basándose en la calibración de los modelos de microsimulación, se desarrolló un modelo de predicción de colisiones a partir de conflictos simulados en hora punta para una muestra de rotondas eslovenas. Se utilizó un marco de modelo lineal generalizado para estimar el modelo de predicción basado en datos de colisiones recogidos sobre el terreno para 26 rotondas existentes en todo el país. La distribución del tráfico en hora punta se simuló con AIMSUN, y los conflictos en hora punta se estimaron con el SSAM aplicando los filtros identificados mediante la calibración de AIMSUN y VISSIM. El modelo de predicción de colisiones se basó en la hipótesis de que las colisiones por año son una función de los conflictos en hora punta, la relación entre el volumen de tráfico en hora punta y el volumen de tráfico medio diario y el diámetro exterior de la glorieta. Los criterios de bondad de ajuste pusieron de manifiesto que el modelo se ajustaba al conjunto de observaciones también mejor que el modelo predictivo SSAM. Los resultados pusieron de manifiesto que la evaluación de la seguridad de cualquier unidad de carretera puede basarse en medidas de seguridad sustitutivas, pero depende en gran medida del modelo de simulación de tráfico microscópico utilizado.
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