La deformación de la tubería de revestimiento es un problema clave que restringe el desarrollo eficiente del gas de esquisto en la cuenca de Sichuan, en el suroeste de China. En este estudio, tomamos el bloque Ning209 como ejemplo para analizar las características de la distribución de la deformación del revestimiento y el efecto de mitigación del uso de parámetros de tratamiento reducidos en la deformación del revestimiento. La estructura geológica y las características de las tensiones in situ de este bloque indican que la elevada diferencia de tensiones horizontales y la alta presión de los poros pueden ser la causa principal de la deformación del revestimiento. Por lo tanto, basándose en la probabilidad de falla y en el modelo de tensión in situ en 3D, se establece un modelo de probabilidad geomecánica de deslizamiento de la falla para identificar las áreas con alto riesgo de fallas para explicar la distribución de la deformación de la tubería de revestimiento e investigar el impacto de la reducción de la tasa de bombeo en el deslizamiento de la falla. Los resultados muestran que las fallas de la región superior del bloque tienen una mayor probabilidad de deslizamiento que las fallas de la región inferior, lo que coincide con la observación de la deformación del revestimiento en el campo. La elevada diferencia de tensiones y la alta presión de poros son los principales factores que provocan una alta probabilidad de deslizamiento de las fallas. Después de reducir la tasa de bombeo, la probabilidad de deslizamiento pasa de un riesgo medio a un riesgo bajo para las fallas de la región inferior, lo que conduce a una reducción significativa de la deformación del revestimiento en la región inferior. La reducción de la tasa de bombeo puede desempeñar un papel importante en la mitigación de la deformación de la tubería de revestimiento causada por las fallas de riesgo medio, lo que ha sido demostrado por las prácticas de campo. Este artículo propone un método integral para prevenir la deformación de la tubería de revestimiento mediante la combinación de la evaluación del riesgo de deslizamiento de la falla con la optimización de los parámetros de tratamiento, lo que cubre la brecha entre la predicción y el control para mitigar la deformación de la tubería de revestimiento en el campo.
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