Este artículo explora la aplicabilidad del sistema de clasificación Q modificado y sus parámetros para analizar y determinar la información estimada de estabilidad de pendiente de roca en el sitio determinado de estudio. Según la literatura, el sistema de clasificación Q tiene un alto potencial de aplicabilidad paral a evaluación de la calidad del macizo rocoso. En este estudio además se utilizó el sistema Q junto con los sistemas Índice de Masa de Pendiente (SMR) y Clasificación Geomecánica de Bienawski (RMR) para evaluar la estabilidad e inestabilidad de diferentes pendientes rocosas en la carretera Hamedan-Ganjnameh-Tuyserkan, de la provincia de Hamedan, en el Oeste de Irán. Además, se propone el Índice de Calidad de Pendiente (SQR), un sistema de clasificación de macizo rocoso modificado, a partir de la corrección de los parámetros de clasificación Q y el cálculo de nuevos parámetros como pendiente y caída de las discontinuidades y el método de excavación o explosión de la roca. Para esta propuesta también se utilizaron las clasificaciones SMR y RMR. La medición SQR en diferentes pendientes hizo posible el cálculo del sistema SMR.
INTRODUCCIÓN
El fallo de los taludes de las rocas a lo largo de las carreteras, las autopistas, las vías férreas y en las zonas urbanas e industriales es uno de los riesgos geológicos que destruirán proyectos de ingeniería como presas, edificios, carreteras y vías férreas. Este peligro natural muestra la importancia de los estudios de ingeniería geológica y mecánica de rocas cuando se realizan construcciones de ingeniería. En las últimas décadas, el concepto de clasificación del macizo rocoso se ha aplicado ampliamente en el diseño de ingeniería de diferentes proyectos, como túneles, taludes y cimientos. Muchos investigadores han propuesto o utilizado sistemas de clasificación de macizos rocosos como método experimental para evaluar la calidad del macizo rocoso o la estabilidad de los taludes rocosos (por ejemplo, Bieniawski 1973; Barton 1974; Selby 1980; Haines y Terbrugge 1991; Hack et al. 2003; Liu y Chen 2007; Pantelidis 2010; Hajiazizi y Khatami 2013).
El objetivo principal de la clasificación del macizo rocoso es proporcionar datos cuantitativos y directrices con fines de ingeniería que puedan mejorar las descripciones originalmente abstractas de la formación geológica (Liu y Chen 2007). En los últimos años, se han propuesto diferentes sistemas de clasificación de macizos rocosos con alto riesgo para identificar su potencial de fallo y presentar métodos preventivos y de mejora. Asimismo, la clasificación del macizo rocoso es un medio para evaluar el comportamiento de los taludes de los cortes de roca en función de los parámetros inherentes y estructurales más importantes (Pantelidis 2009). En otras palabras, los sistemas de clasificación del macizo rocoso tratan de considerar los aspectos más importantes que afectan al macizo rocoso, para calificar su calidad (Tzamos y Sofianos 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Características diagenéticas del “paleozoico de la Jagua” Garzón-Huila
Artículo:
Morfología tridimensional y conectividad de los poros orgánicos en las pizarras de las formaciones Wufeng y Longmaxi en la cuenca del sureste de Sichuan en China
Artículo:
Precisión experimental y estabilidad del sistema experimental de estallido de gas
Video:
Distrito de oro emergente en SW New Brunswick
Artículo:
Variables Fisicoquímicas Del Agua En El Delta Del Río Ranchería, La Guajira, Colombia