Las especies leñosas son una parte crucial del ecosistema; proporcionan energía para cocinar, calentar y alumbrar, tanto para usos domésticos como industriales. Debido a su valor, es necesario evaluar con frecuencia su composición elemental y química con fines de gestión y conservación. Dado que la leña es la fuente de energía más común y barata en las zonas rurales y urbanas del norte de Nigeria, la zona de estudio se enfrenta a graves problemas debido a la tala indiscriminada de árboles para uso energético, independientemente de la calidad de las especies para la combustión. Por lo tanto, se seleccionaron diez especies de leña para este estudio. Los árboles seleccionados se talaron a nivel de Dbh y se repitieron tres veces. Se obtuvieron cuatro materiales combustibles de cada muestra de árbol; estos incluyen madera sin corteza (muestra de madera 100%), madera con inclusión de 5 arcas, madera con inclusión de 10 arcas y muestras de corteza entera y se evaluaron para sus composiciones elementales y químicas inherentes empleando métodos ASTM y TAPPI. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas entre las especies arbóreas y los tipos de material combustible obtenidos de las diez especies de leña utilizadas. Los resultados del contenido de carbono oscilan entre el 49,54% de A. sieberiana y el 50,98% de A. leiocarpus. Mientras tanto, la adición de 5
y 10 ark reduce el contenido de carbono de la madera en un 1,25
y 2,74%, respectivamente. El contenido de nitrógeno osciló entre el 0,31% en A. leiocarpus y el 1,00% en A. sieberiana. Entre los materiales combustibles utilizados, la corteza aislada contenía aproximadamente un 0,45% de contenido en nitrógeno en comparación con la madera sin corteza. Entre las especies arbóreas, el contenido de hidrógeno oscilaba entre el 3,99% de P. reticulatum y el 4,66% de C. arereh. La variación en el contenido de azufre osciló entre el 0,24% de C. arereh y el 0,93% de A. sieberiana. El contenido de lignina osciló entre el 10,68% en A. sieberiana y el 25,39% en A. leiocarpu y los valores del contenido extractivo oscilaron entre el 7,31% en A. leiocarpus y el 19,33% en P. reticulatum. Mientras tanto, las especies de leña observadas en este estudio con mayor porcentaje de carbono, hidrógeno y lignina y menor contenido de nitrógeno y azufre y extractivo poseían un valor de combustible de calidad y, por lo tanto, se animó a incorporarlas en los programas de establecimiento de plantaciones de leña (A. leiocarpus, C. molle, C. arereh y B. aegyptiaca). Deberían permitirse especies de leña de menor valor energético para la mejora del medio ambiente y el secuestro de carbono. Sin embargo, debería eliminarse el contenido de corteza para mejorar el calentamiento y reducir la producción de cenizas durante la combustión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variabilidad espacial y análisis multitemporal sobre los cambios en las coberturas de la tierra ocasionados por la expansión del cultivo de la palma de aceite en los años 1985, 2000 y 2016 en el municipio de San Carlos de Guaroa (Colombia)
Artículo:
Agroforestería y gestión de árboles en el condado de Bunya, distrito de Mayuge, Uganda
Artículo:
Modelización basada en agentes de las decisiones de tala de los pequeños propietarios forestales de Maine, EE.UU.
Artículo:
Alometría altura-diámetro de las especies arbóreas en Tanzania continental
Artículo:
Modelos de biomasa y volumen basados en el diámetro del tocón para evaluar la degradación de los bosques de miombo en Tanzania